FP Book modelo profesional internacional

CÓMO SER MODELO PROFESIONAL – 1. LOS BÁSICOS

La gente alrededor de ti te habrá dicho mucho:

« Deberías de ser modelo, eres alta, bonita, joven, etc. »

Y la idea empezó a hacer su camino en tu mente. Podrías vivir una experiencia única, viajar en todo el mundo, descubrir culturas, conocer gente nueva… Todo lo empiezas a ver glamuroso y quieres lanzarte y probar el mundo de la moda.

Primero, si esta decisión viene de ti, esta bien, pero no te pongas a modelar si no estas convencida al menos al 80%. Nada peor que modelar si no te gusta lo que haces… Eso vale en muchos casos de hecho, pero modelar viene con tanta inestabilidad, tanto movimiento y altibajos muy fuertes que hacerlo sin ganas es una tortura.

Apenas empezando, me hice una promesa:

« Si un día ya no lo disfruto, me doy 3 o 4 meses y si no cambia mi perspectiva, lo dejo. »

Esta promesa me sirvió mucho.

Pero regresamos al asunto de este artículo en cual te voy a explicar los pasos para entrar en el mundo del modelaje sin pasar por las estafas y haciendo las cosas bien.

¿QUE ES LO QUE TIENES QUE SABER SI TE QUIERES VOLVER MODELO PROFESIONAL?

Tienes 2 caminos para modelar:

  1. Modelar Freelance
  2. Modelar con una(s) agencia(s)

Ciertas prefieren el camino 1, otras el camino 2. Prefiero personalmente tener una agencia porque esto te evita tener tantos problemas con los clientes, los pagos y da mas protección a la modelo, aparte de llevar tu agenda (lo que resulta muy conveniente).

Ahora te voy a explicar cuales son las materias primas de una aspirante modelo y como hacerlo bien.

MATERIAS PRIMAS PARA MODELAR

Para empezar en el mundo de la moda, tienes que pasar ciertas etapas que te permiten proponer a agencias o clientes tus servicios de modelo. Todo empieza con 3 cosas:

  • Las medidas
  • Los Polaroids y el video de presentación
  • La sesión fotográfica para tener un book

No son todos indispensable y te voy a explicar cada punto con detalles para que optimices tu tiempo.

MEDIDAS Y COMO TOMARLAS

Las medidas son un elemento muy importante de una modelo. En general, cuando se trata de medidas, se trata de:

  • Altura
  • La medida del busto
  • La medida de la cintura
  • La medida de las caderas
  • Eventualmente, el calzado

El peso no importa tanto porque todo se define mas con como te ves y cuanto mides.

Seguramente sabes cuanto mides de altura y cuanto calzas pero las demás medidas no son algo que checamos regularmente y es un detalle muy importante.

Se deben de tomar de la forma siguiente (y si posible, que alguien te ayude a medirte):

  1. EL BUSTO se mide pasando la cinta métrica alrededor de tu pecho, al lugar mas grande (es decir a la altura de los pezones) teniendo cuidado que la cinta pase recta en la espalda. Por esta razón es muy útil que alguien te eche la mano para medir. Si no, hazlo mirándote de perfil en un espejo para ver si la cinta esta recta.
  2. LA CINTURA se mide pasando la cinta a lo mas estrecho de tu abdomen, aproximadamente 1 a 2 centímetros arriba del ombligo es donde tu panza es la mas pequeña.
  3. LA CADERA se mide pasando la cinta a lo mas gordo de las nalgas y lo mas ancho de la cadera en general. La cinta se debe de ubicar a 2 centímetros abajo del hueso de la cadera en general pero siempre fíjate que el lugar donde pasas la cinta es el mas ancho de toda tu cadera. También te recomiendo hacer esto de perfil enfrente de un espejo si estas sola.

En general, las medidas ideales de una modelo varia entre:

  • Altura: entre 1m70 para las mas chicas y 1m84 para las mas altas
  • Busto: entre 80 cm y 90 cm 
  • Cintura: entre 57 cm y 64 cm
  • Cadera: entre 84 cm y 93 cm
  • Calzado: no hay preferencias pero es muy cómodo para las modelos calzar entre un 38 y un 40 europeo ya que los zapatos que te prestan son aproximadamente de este tamaño.

Si no te ubicas dentro de esas medidas, no te asustes porque modelos hay muchos y de todos tipos.

Solo que si no estas dentro de este rango de medidas y alturas, es mejor siempre tener un punto muy fuerte.

Conozco modelos que miden menos de 1m70 y que hacen editoriales muy buenos y ciertas campañas de ropa porque tienen una cara espectacular y ojos sublimes.

Existe la denominación Plus-Size para las chicas curvosas con hermosas proporciones, rostros y cabello hermosos, y siempre hay una gran variedad de mercados dependiendo del país.

 

POLAS DE MODELO Y COMO TOMARLOS

Los Polaroids y los videos son indispensables para empezar una carrera de modelo. Afortunadamente son muy fáciles de realizar así que los puedes hacer en una hora sin gran producción.
Las agencias aman ver a sus modelos en fotografías profesionales, con maquillaje y producción. Evidentemente, para ser buena modelo, debes de tener una disposición al nivel de rostro para que el maquillaje luzca bonito y que la piel se te ve sana. Pero muchos clientes y fotógrafos en búsqueda de la próxima estrella se basan únicamente en los « polas ».
Los polas son fotografías de ti bajo varios ángulos (cuerpos, cara y plan americano) donde estas vestida de manera neutral y no llevas maquillaje ni nada de producción. Los polas no deben de ser modificados digitalmente ni alterados de ninguna manera (aunque ciertas agencias eligen hacerlo sutilmente). Te muestran en tu forma la mas natural para que clientes y profesionales vean la « materia prima » sobre cual pueden trabajar.

Para tomarte Polaroids, pide a un familiar o un amigo de tomarte en foto en un fondo blanco o neutral:
  • 4 fotografías de rostro bajo tres ángulos diferentes (2 con ropa neutral ajustada, leggings negros, playera oscura  y tacones negros – 2 con un bikini)
  • 4 fotografías de cuerpo con tres poses diferentes (2 con ropa neutral ajustada, leggings negros, playera oscura  y tacones negros – 2 con un bikini)
  • 4 fotografías de plan americano (foto cortada al nivel de tu ombligo) con tres poses diferentes (2 con ropa neutral ajustada, leggings negros, playera oscura y tacones negros – 2 con un bikini)

Cuerpo modelo polaroid

Aquí van tres ejemplos de Polaroids míos que me hicieron firmar en una agencia en Milán, para que veas el estilo aunque te recomiendo hacer esto en un espacio en blanco y con una playera y un bikini de color negro si inicias con una carrera de modelaje.

Hidrata tu piel pero no te maquilles, ten el cabello recogido (puedes hacer unas fotos con el pelo suelto pero no olvides hacer unas con una cola de caballo para que luzcan tus clavículas y tu cuello.

Lo importante, es que todo se vea. Puedes tomar esas fotos con una camera pero con un celular basta si tienes suficientemente luz y si todo es bien nítido.

VIDEO DE MODELO Y COMO TOMARLO

Luego, si quieres ir mas allá y estar súper preparada, puedes hacer un video.

Para el video te puedes grabar caminando como de pasarela dos veces y luego cuando llegas a la camera a la segunda vez, te paras y anuncias claramente:

« Hola, me llamo [tu nombre y apellido], soy [tu nacionalidad] ,tengo [tu edad] años y mido [tu altura] cm. »

Si hablas ingles, es aún mejor. Puedes decir el texto también en inglés o solo en inglés dependiendo de donde quieres trabajar y que agencias estas planeando visitar. El inglés es el idioma universal de la moda así que si no lo hablas todavía, tendrás que hacer esfuerzos para mejorarlo rápido si quieres tener una carrera internacional. Evidentemente, hacer tu primero viaje te ayudará mucho a mejorarlo. Cuando estamos enfrentados al idioma y no tenemos de otras, tenemos que hablarlo…
Aquí te doy el perfecto texto en inglés para tu video de presentación:
« Hi! My name is [tu nombre y apellido], I am [tu nacionalidad] ,I am [tu edad] years old and I am [tu altura]. »
A veces, puedes decir una u otra cosa, pero en general, si empiezas una carrera es mejor que lo digas todo. Puedes sonreír al final, particularmente si eres una modelo que puede trabajar en marcas comerciales, pero es como tu gustes.
Si te vas a presentar a una agencia, es sumamente importante (y juega en tu favor) presentar un video, donde dices:
  • De que nacionalidad eres porque si la agencia te quiere hacer viajar, ciertos pasaportes les resultarán mucho mas convenientes que otros.
  • Es indispensable que menciones tu altura porque definirá muy rápidamente en que tipos de trabajos te pondrá la agencia. Las mas altas se irán mas hacía los desfiles, la alta-costura, las mas bajitas se irán mas hacía las marcas comerciales, los comerciales de televisión. Las medianas lo podrán hacer todo en cantidades iguales.
  • También menciona tu edad porque las agencias cuando firman una modelo, les gustan tener muchos años adelante de ellos para desarrollar tu carrera.
En tu video, trata de ser neutral pero natural. Estes donde estes, da lo mejor que puedes. Luego verás que aprenderás en los trabajos.
En tu caminata, es importante que:
  • Relajes los ante-brazos
  • No dobles las rodillas cuando das un paso
  • No mires en el piso

 

Si no es perfecto, no te preocupes, las agencias saben que nadie es perfecto al inicio y que nos puede dar un poco de pena grabarnos en bikini. Pero saben también detectar un potencial.

Aquí te pongo el video que hice en el final de 2014 y que me hizo firmar en Milán. Igual que para los Polaroids, si empiezas, es mejor que te vistes todo de negro y que tu bikini sea completamente negro.

Veras también que me presento de manera diferente pero cuando inicias una carrera, es importante que respetes el texto que te escribí anteriormente.

 

SESIÓN FOTOGRÁFICA PREVIA / BOOK DE INICIO

Ahora viene una última sección que se intitula:

TU PRIMER BOOK.

Un book es un álbum de fotografías, en papel o digital, que te permite enseñar a los clientes, las agencias y los fotógrafos de que eres capaz en términos de modelaje. Un book no tiene que ser enoooooOOOoorme. En realidad, necesita solamente 8 fotografías excelentes para atraer a un cliente y hay que respetar un orden bien particular. Tiene que ser bien construido y de excelente calidad para mostrar las diversas caras que puedes aportar a un cliente dependiendo de sus necesidades.

Tener un book antes de encontrar agencias no es indispensable porque las agencias de por si, te deben de prestar un book en donde tú pondrás las fotografías que has impreso. Pero si quieres dedicarte al Freelance o si te quieres probar antes de buscar agencias, es una excelente idea programarte un shooting.

Tener al mínimo una sesión fotográfica profesional te enseñará como se siente modelar, te mostrará tus cualidades y debilidades, y te pondrá enfrente de un verdadero profesional de la moda que te podrá dar (si es amable y si le preguntas) muchos consejos para mejorarte y quizás buenos contactos para tu carrera.

Cómo se hace un book de modelo profesionalAsí que puedes comprarte un Test Shoot profesional.

Un Test Shoot es una sesión fotográfica de 3 a 4 horas que incluye 6 a 12 fotografías editadas y post-producidas con varios looks, outfits y ambientes diferentes. Un Test Shoot ideal comporta varias tomas de estilo editorial, comercial, cuerpos y rostros para presentar las cualidades de la modelo. Ciertos Test Shoots pueden incluir solamente 5 fotografías pero tan excepcionales que pueden hacerte ganar muchos trabajos en el futuro. Así que no menospreciemos los Test Shoots.

Pero ¡Cuidado! No tomes cualquier fotógrafo o gastarás tu dinero para nada.

Un buen fotógrafo para tu primer Test Shoot:

  • Debe de tener un cierto reconocimiento en el mundo de la moda, debe de haber trabajado al menos con varios modelos profesionales en el pasado y tener un portafolio que te pueda enseñar; debe de tener contactos con agencias, conocer las agencias mas importantes del país. En fin, tener algo que ver con el mundo de la moda. No eliges un fotógrafo social o de boda o de cualquier otro estilo para hacer fotos de moda ya que este mundo lleva sus propias reglas y sus exigencias.
  • Debe de fotografiar con un estilo « editorial », es decir que sus fotografías sean mas del estilo revista que del estilo catálogo.
  • Te da coaching de poses, te guía, explica y acompaña a través de la experiencia.
  • Muy seguido incluye maquillista. Un buen fotógrafo es muy quisquilloso con su maquillista porque la manera como maquilla tiene un impacto enorme en su post-producción y su resultado final. El maquillaje nunca será excesivo (ni pestañas postizas, ni uñas falsas, ni cara polvoreada como un pastel); si es un buen fotógrafo te hará tomas muy naturales porque lo natural es lo que te lleva a las esferas mas altas del mundo de la moda.

Poco fotógrafos entregan un book completo de las fotografías básicas para enviar a agencias pero ciertos lo hacen. Lo más importante es que la calidad de las fotografías sean a la altura de la exigencia del mundo de la moda. No cualquier puede hacerte pagar para un Test Shoot. Y ciertos pueden hacerte pagar mucho para uno muy rápido pero que te hará ganar muchísimo en el futuro.

Si estas en la región de Ciudad de México y Puebla, te recomiendo TZU REYES PHOTOGRAPHY que tiene buenos paquetes de Test Shoots para book completo de 8 fotografías a precio muy razonables, coaching y consejos para armar el book.

Si no te encuentras en México, trata en encontrar fotógrafos que cumplen con los requisitos más arriba.

Un Test Shoot puede costarte entre 150 US$ y 400 US$ pero tú tienes que ver con el fotógrafo lo que te promete entregar y bajo que forma.

 

Ahora que sabes cuales son los básicos para modelar, te veo en el próximo artículo donde te revelaré como encontrar una agencia y como no caer en trampas…

 

About The Author

agata.descroix

Salut! Je m'appelle Agatha. Ex-mannequin internationale et citoyenne du monde, je suis passionnée de bien-être depuis des années, incluant la nutrition, le sport, les techniques mentales, le coaching personnel, la mode et la gestion de l'image. Ce blog est un outil pour permettre aux femmes d'augmenter leur confiance en elles.