FP Tomboy mujer androgina

CÓMO HACER UN MAQUILLAJE TOMBOY / ANDRÓGINO

Asunto del día: El maquillaje Tomboy / andrógino.

Algo que noté en Internet, es que cuando quiero buscar un asunto que tiene que ver con una imagen femenina de la mujer, me encuentro con 1794138905318908431 resultados, y cuando quiero buscar algo (consejos, artículos, ideas de outfits o cualquier otra cosa) que tiene que ver con una imagen mas andrógina, tengo un par de opciones.

Siendo andrógina, no me siento muy privilegiada. Sin embargo, cuando necesitas algo y no lo encuentras, ¿Por qué no crearlo?

Por eso a través de mi experiencia en maquillaje (yo maquillando a los demás) y en modelaje (siendo maquillada), encontré varios trucos que permiten lograr un resultado mucho mas andrógino que el clásico makeup look femenino, mezclando técnicas de maquillajes para modelos hombres y técnicas de maquillaje para mujeres.

Por eso quiero tratar del otro lado de las mujeres, el lado que choca ciertas atrae otras y que esta de moda desde hace unos años:

El lado Tomboy. 

Varias veces, he maquillado chicas andróginas para sus sesiones fotos y todas me miran con los mismos ojos de miedo:

« ¿Voy a acabar muy pintada? »

Les aseguro que no les voy a polvorear la cara como pasteles, no voy a glasear sus labios con gloss espeso ni les voy a hacer un degradado morado sobre el ojo. Nada de esto en el maquillaje Tomboy…

En realidad, se trata de hacer un maquillaje muy natural con ciertos puntos acentuados y otros casi invisibles. Ahora te presento

LOS SECRETOS DEL MAQUILLAJE TOMBOY

Para empezar, tienes que conseguir los productos y accesorios que se requieren para lograr el efecto natural femenino-masculino pero no son tantos. Luego, tienes que familiarizarte con la técnica que mas favorece la mujer andrógina.

Te propongo de seguir esta guía en 5 ETAPAS para ayudarte, si eres andrógina o si te gusta probar nuevas cosas, a prepararte para una sesión foto (y por qué no usar este look para el día a día):

  • Preparar la piel
  • Maquillar sin enseñar maquillaje
  • Las cejas
  • Los labios
  • El contour
  • El brillo

 

 

Preparar la piel

 

Modelo andrógina Agata Descroix

Lo que quieres evitar:

Acabar como momia Egipcia porque pusiste los productos directamente sobre una piel en ligera deshidratacion. Por eso tienes que cuidar la piel. Mas cuidas de tu piel, menos pones maquillaje. Vale para chicas femeninas pero es  aun mas importante para las Tomboys. Ninguna chica Tomboy se quiere ver con la cara llena de base (menos aun si esta craqueleada).

 

Lo que necesitas:

  • Un aceite vegetal puro o una crema muy sencilla de tipo « Cold Cream ». La que recomiendo a todas las chicas andrógina en el mundo es la famosa crema francesa EMBRYOLISSE. Los mejores maquillistas del mundo de la moda la usan. No tiene mucho perfume y trata las pieles secas o que no reciben mucho cuidado. Si cómo yo quieres usar una alternativa mas natural la mayoría del tiempo, puedes comprar cualquier ACEITE VEGETAL ligero pero que nutre la piel (jojoba, rosa mosqueta o avellana por ejemplo).
  • Un vaporizador de agua termal o agua florar. Igual que el punto precedente, tienes dos opciones. El agua florar puede tener o no perfume (el agua de rosas huele a rosa, el AGUA DE HAMAMELIS no huele nada). Es humectante y suavizante. El agua termal tiene minerales y no tiene ningún olor. Es como tu quieres.

 

Cómo proceder:

  1. Primero asegúrate que tu rostro este limpio. Si no tienes nada en la piel, de todos modos, toma un disco de algodón con un poco de agua termal o agua floral y pásalo en tu rostro hasta que quedé perfectamente blanco.
  2. Vaporiza el rostro con el agua termal o floral hasta que la piel este un poco húmeda. Espera 5 segundo y puedes pasar las palmas de tus manos sobre tus mejillas y frente para que la piel empieza a « beber » el agua. Luego, toma una hoja de Kleenex y aplícala encima de la piel para absorber el exceso. Repite una vez. Eso ayuda a que la piel esté a su máximo de hidratación profunda. El agua penetra en la piel y la rellena. Eso evita que acabes con el rostro apergaminado en una hora.
  3. Toma unas 4 a 5 gotas de aceite vegetal. Tállalas entre tus dos manos hasta que se vuelva caliente y aplícala en el rostro dando un ligero masaje hasta que la piel ya no se siente grasosa. Si usas una crema, toma una dosis del tamaño de una avellana y aplícala en el rostro dando masajes hasta que desaparezca la sensación grasosa. Eso ayudará otra vez a rellenar tu piel. El agua penetra mas profundo en el epidermo. El aceite penetra en las capas superficiales y constituye un « escudo de protección » para las piel.

Si preparas tu piel tendrás la ventaja de usar mucho menos maquillaje y tener una cutis mucho mas sana. La verdad, no hay que comprar mil cosas para tener un cuidado básico.

Maquillar sin enseñar maquillaje

modelo andrógina posar masculina

Lo que quieres evitar:

Cuando no ere

s muy femenina, no hay nada peor que sentirse pintada. Sin embargo, en una sesión foto, tienes que unificar el tono de piel y reducir los enrojecimientos. Afortunadamente existe la manera perfecta de tener una piel bonita sin parecer nada maquillada.

 

Lo que necesitas:

  • Un Beauty Blender. El BEAUTY BLENDER. Es un especie de esponja muy densa y en el mismo tiempo suave. Todos los maquillistas la usan o la han usado. Se volvió viral durante unos años en los Backstages de las Fashion Weeks. Para mi, el Beauty Blender es la mejor manera de obtener un resultado super natural. Mas que los quesitos, las brochas clásicas o las nuevas brochas ovales que están de moda actualmente, esta esponja da un efecto sano y natural perfecto para mujeres andróginas o tomboys que tienen que maquillarse.
  • Una base ligera o una BBCream o CCCream. Lo mejor en mi opinión es el BBCREAM o el CCCream porque contiene un todo en uno muy práctico para chicas que no quieren perder tiempo. Es lo que uso yo. Un color ligero, un filtro solar y una crema hidratante, todo esta en un tubo. Su efecto es super natural. Sin embargo puedes lograr imitar este resultado « Nude » con una base clásica si la trabajas correctamente con el Beauty Blender y si tu piel esta preparada.
  • Eventualmente un corrector un tono mas claro que tu tono de piel. Eso aplica solamente si tienes cicatrices o puntitos de color mas rojo y oscuro en el rostro, ojeras fuertes o marcas que quieras esconder. No tienes que esconder todo a fuerza porque en el caso de las Tomboys, será seguido mas fácil de post-producir una piel poco maquillada que una piel muy maquillada. Evitarás el efecto « 2D » donde no ves nada de los reflejos de la piel.

 

Cómo proceder:

  1. Primero, moja tu Beauty Blender en el agua. Verás que su textura cambia: absorbe el agua y aumenta de volumen. Déjalo abajo del agua (caliente si quieres que sea muy agradable, fría si quieres despertarte) durante 30 segundos o hasta que tenga su volumen final (unpoco mas del doble de su volumen seco).
  2. Pon una pequeña cantidad de BBCream o base en la parte superior de una mano y aplíca puntos en tu frente, mejillas, nariz y mentón.
  3. Toma tu Beauty Blender húmedo y extiende esos puntos de base o BBCream alrededor usando golpecitos (y no arrastrando la esponja porque sino vas a hacer líneas). Golpea suavemente la piel hasta que el color sea completamente mezclado con tu tez natural y se vea invisible.
  4. Si necesitas, aplica un corrector. Usa el Beauty Blender de la misma manera para difuminar el color con tu tez.

Ya, tu piel esta lista. Sana pero no brillante, unificada pero no pintada exageradamente… El buen balance para chicas andróginas.

Las cejas Tomboy

LLamo las cejas: Los pezones de la cara.

Son mi obsesión, mi foco de atención… Es lo que mas importa en mi maquillaje andrógino.

Lo que quieres evitar:

No quieres las cejas pintadas al plumón que fueron de moda en las redes… No quieres verte dibujada o tener cejas arqueadas porque todo esto es el antítesis de la androgínia.

 

Lo que necesitas:

  • Un kit para cejas con un polvo mate y una cera. El mejor y mas sencillo es tener un kit que contiene un polvo y una cera. Un buen ejemplo es el BROW ZINGS DE BENEFIT. No tienes que tener diez colores diferentes y una cantidad de pequeñas herramientas. Sólo necesitas lo básico.modelo andrógina posar masculina
  • Una brocha de tipo mascara de pestañas para cepillar las cejas. Lo mas importante si empiezas a pintar tus cejas es tener su forma y movimiento natural. Sólo quieres aumentar un poco la intensidad de su color y evitar hoyos. Por eso es importante tener una de esas brochas pequeñas y cilíndricas para las pestañas.
  • Eventualmente, una pinza de cejas si quieres darles forma.

 

Cómo proceder:

  1. Cepilla tus cejas hacía arriba y luego siguiendo tu forma natural. Así verá la forma natural de tus cejas.
  2. Diseña tus cejas rectas si quieres. Según yo, la mejor manera de tener cejas tomboy es tenerlas rectas y de su grosor natural. Nada de arcos o de forma exótica. Solo quita los pelos que están muy afuera de la ceja. Menos depilas tus cejas, mas te verás andrógina.
  3. Rellena los hoyos de tus cejas y dales color. Para esto, tienes que tomar el color de tu kit de cejas y con la brocha biselada, aplicarla de abajo hacía arriba cómo si estuviera dibujando pelos. Trata de alcanzar la piel cuando haces esto. Si pintas sobre los pelos, no se va a quedar. Cuidado con el efecto Samouraï. El color debe de variar de uno o dos tonos, no hacerte parecer pintada. Tampoco pintes afuera de tus cejas naturales o te vas a ver manchada.
  4. Difuminas y fijas. Una vez que tus cejas han tomado un color un poco mas intenso y que ya no hay hoyos, toma la cera y aplícala de abajo hacía arriba y luego en el sentido natural de tus cejas. Termina con el cepillo redondo para darles su forma final y separar bien los pelos.

Los labios andróginos

Para los labios, recomiendo dos cosas:

  • Una ligera exfolicación. Para esto, tienes que usar un cepillo de diente limpio y cepillar suavemente los labios con un poco de agua. Eso hará resaltar un poco el color sin que tengas que poner un verdadero pigmento.
  • Luego, aplica un bálsamo de labios sin color (de tipo EOS o mantequilla de karité…) para hidratar. Si en las fotos, sientes que tus labios brillan, puedes aplicar un Kleenex sobre tu boca, presionar y despegar el papel. Absoberá todo el brillo.

El contour masculino-femenino

modelo andrógina posar masculina

Lo que quieres evitar:

Obviamente, no vamos a hacer un contouring clásico que te hará parecer muñeca de cera. Haremos resaltar ciertos rasgos con polvos de color mate, es todo.

 

Lo que necesitas:

 

Cómo proceder:

  1. Pasa la brocha con un poco de polvo café mate. en tus mejillas empezando desde arriba de tus orejas y bajando casi hasta los rincones de tu boca. Un consejo: Toma una cantidad de polvo pequeña. Es mejor repetir el proceso para ver el efecto mas fuerte que acabar con una mancha en la cara. Eso va a amplificar la definición de tu rostro, darte unos rasgos mas « puntiagudos ».
  2. Luego, pasa de la misma manera el polvo abajo de la línea de tu mandíbula. Aquí de igual manera no hay que poner mucho producto. Lo que va a hacer el polvo es producir una sombra paralela a la primera sombra que hiciste en la mejilla y darte sin ser visible, una mandíbula mas masculina.

El brillo

A veces, un look andrógino puede venir con brillo. Tengo dos técnicas que me encantan:

  1. Una es poner una gota de aceite vegetal en la parte superior de tus mejillas, justo abajo y al exterior de los ojos. También usada por las chicas que se maquillan de manera muy femenina, esta versión es mas Tomboy porque no se ilumina con un pigmento brillante sino con un aceite natural. Da un efecto « estoy en pleno sol » que puede ser muy adecuado.
  2. Mi otro truco es a veces untar los párpados con unas gotas de aceite vegetal. Tallo el ojo y el párpado, las pestañas quedan brillantes sin parecer maquilladas. Este truco es muy bueno para hacer Beauty (shooting de rostro) porque da también este efecto como si estuvieras en plena naturaleza, los ojos mojados por el agua de mar.

 

Aquí esta. Tienes el look completo andrógino. Estas maquillada sin parecer maquillada.

Este maquillaje resalta bien en foto. Sin embargo, lo puedes llevar de día sin problemas.

About The Author

agata.descroix

Salut! Je m'appelle Agatha. Ex-mannequin internationale et citoyenne du monde, je suis passionnée de bien-être depuis des années, incluant la nutrition, le sport, les techniques mentales, le coaching personnel, la mode et la gestion de l'image. Ce blog est un outil pour permettre aux femmes d'augmenter leur confiance en elles.