Yoga mujer postura

FOCUS DEPORTE – ¿QUE HACE EL YOGA EN TU CUERPO?

El Yoga… Siempre hay alguien para hablarte de este deporte/meditación/filosofía y para empujarte a tratar

 

Si has leído mi primer post de la serie FOCUS DEPORTE acerca de la equitación, estas seguramente tratando de crear tu rutina ideal de deporte, como lo menciono y recomiendo en mi libro LOS 7 SECRETOS DE LOS ABDOMINALES SIN PERDER TIEMPO.

Ahora vamos a ver:

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL YOGA SOBRE TU CUERPO, TU MENTE Y TU VIDA?

Después de 5 años de práctica del yoga (incluyendo casi todas sus variantes), te voy a contar sobre mi experiencia y te voy a dar mis recomendaciones para que sepas un poco de que se trata y para que tipo de persona es.

Igual que la equitación, mucha gente no lo considera el yoga como un deporte porque:

  • Depende del tipo de yoga que haces. Ciertos yogas pueden ser muy estáticos, otros en constante movimientos. Puedes llegar a casi dormirte en la clase o a sudar como en un maratón.
  • No se hacen competiciones de yoga. Una mayor razón por la cual no se considera mucho el yoga como un deporte es porque no existen competiciones de yoga. Esta actividad esta hecha para cuidar el cuerpo y el alma de la persona mas que demostrar sus habilidades enfrente de un público.

El yoga es mas vinculado con los ejercicios pre-natales de una mujer embarazada que con un atleta de alto rendimiento. Sin embargo, esta actividad puede ser extremadamente agotadora como una sesión de cardio.

Yo te voy a hablar de una práctica del yoga regular (dos o tres veces por semana) y su efecto en ti. Obviamente tienes que tomar en consideración la regularidad cuando haces un deporte.

Así, te voy a explicar:

  • Cuales son los diferentes tipos de yoga. Para qué personas están adecuados. Cuáles son los músculos que trabajan cuando haces yoga y sus resultados en el espejo. Hablaré de:
  1. Hatha Yoga
  2. Ashtanga y Vinyasana Yoga
  3. Bikram Yoga
  4. Kundalini
  5. Yin Yoga
  6. Acroyoga
  7. Iyengar Yoga
  • Qué material necesitas para empezar esta actividad.

Podrás evaluar si el yoga es un deporte para ti y que tipo de yoga es el que más se adecua a tu vida cotidiana.

¿Cuáles son los diferentes tipos de yoga?.¿para que personas estan adecuados?. ¿cuáles son los músculos que trabajan cuando yoga y sus resultados en el espejo?

 

El Hatha Yoga.

¿QUÉ ES?

Más antiguo de todos, el Hatha Yoga es la forma mas tradicional de esta actividad. Incluye un trabajo físico (los asanas o posturas); un trabajo de control de la respiración (el Pranayama); y un trabajo espiritual de concentración y meditación.

Las personas que se estiran después de su deporte hacen un poco de Hatha Yoga. ¡El Stretching se inspiró de sus posturas!

Es bastante completo porque trata todas las « capas » del ser humano:

  • El cuerpo
  • El corazón
  • El alma

¿PARA QUÉ PERSONAS ESTA HECHO?

  • El Hatha Yoga se puede realizar por cualquier persona de cualquier nivel y condición física. En general, la clase incluye diferentes opciones de posturas para los principiantes. El profesor también se puede adaptar al nivel de sus alumnos. Cuando llegas a una clase, pide si hay un nivel (principiante, intermedio, avanzado) para que no te frustres.
  • Es perfecto para las personas que aman la espiritualidad. El Hatha contiene mucha dimensión espiritual y cuida el alma.
  • Esta bien para quien no quiere matarse al deporte pero quiere una actividad física suave y regular. El Hatha ayuda el cuerpo sin dejarte en el piso después de una hora. Acabas justo bien, cansada físicamente y tranquila mentalmente.
  • Es una buena actividad para ganar en flexibilidad. El yoga en general desafía el equilibrio y la flexibilidad. Al inicio puede ser un poco difícil pero el Hatha es muy amigable con el cuerpo. No tienes que pasar tus límites. Puedes quedarte en tu nivel y tranquilamente sentir que mejoras.
  • Es ideal para las personas altas o las que sufren de dolor de espalda. El Hatha contiene posturas delicioooosas que te dejan como muñequita de hule después de 40 minutos. Te permite estirar tu espalda en todos sentidos para dejar ir tensiones.
  • Es bueno para las personas nerviosas o que padecen de insomnio. El Hatha incluye una parte física que te deja cansada para acostarte. Pero también tiene una parte mental que te ayuda a bajar la ansiedad y el insomnio. El control de la respiración tiene efectos espectacular sobre las personas estresadas. La parte meditación te permite dejar ir la tensión acumulada y las preocupaciones.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN EL CUERPO?

Practicar el Hatha un mínimo de 3 veces por semana provocará esos cambios en tu cuerpo:

  1. Mayor flexibilidad. Los asanas aumentan progresivamente tu flexibilidad sin que te des cuenta. 
  2. Menores dolores corporales (hombros, espalda y cadera particularmente)
  3. Un cuerpo un poco mas definido. Con una alimentación mayormente vegetariana y sin productos inflamatorios, puede ser que te de un cuerpo espectacular. Justo lo suficiente definido, una opción ideal para muchas mujeres que no quieren perder sus curvas pero buscan definición.
  4. Mas fuerza en los brazos y en las piernas.
  5. Mas fuerza en la cintura abdominal.

El Ashtanga Yoga & Vinyasana Yoga.

¿QUÉ ES?

Postura de la sirena YogaEl Ashtanga es una forma de Yoga que incluye una serie de posturas precisas bastante rápidas. Son siempre las mismas series. Inicialmente creado para los hombres jovenes, implica precisión, fluidez y cardio.

Se practica con una respiración especial, llamada Udjaï. Al inicio no parece tan difícil. Sin embargo después de una serie de posturas, te costará mucho mantener la respiración al buen ritmo. Se debe a su dinamismo que hace subir los latidos de tu corazón y te hace jadear un poco.

El Vinyasana es una variante del Ashtanga pero un poco mas libre. No tienes que hacer las mismas series de posturas precisas.

¿PARA QUÉ PERSONAS ESTA HECHO?

  • El Ashtanga esta hecho para personas con buena condición física. Su aspecto cardio lo hace un poco difícil para principiantes.
  • Es perfecto para las personas que se quieren sentir como ninjas o guerreras. El Ashtanga contiene las famosas poses del guerrero.
  • Es ideal para complementar un arte marcial. Su filosofía y su ejecución lo hacen el deporte perfecto para las personas que quieren una alternativa a su arte marcial de vez en cuando.
  • Es una buena actividad para ganar en flexibilidad. Como el Hatha, el Ashtanga tiene posturas y permite ganar en flexibilidad con el tiempo.
  • Es bueno para las personas que tienden a sentir ira o frustración. Esta forma de Yoga involucra mucho control de la respiración, de la mente y de los movimientos. Ayuda mucho a canalizar esas emociones.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN EL CUERPO?

Practicar el Ashtanga un mínimo de 3 veces por semana provocará esos cambios en tu cuerpo:

  1. Mayor flexibilidad. Las posturas aumentan progresivamente tu flexibilidad sin que te des cuenta. 
  2. Un cuerpo mas definido. Con una alimentación mayormente vegetariana y sin productos inflamatorios, es igual que el Hatha. Te puede hacer un cuerpo de guerrera. Lo importante es ser consciente de tu cuerpo mientras practicas. Apretar los abdominales para mantener las posturas te ayudará a tener mas definición en tus músculos.
  3. Mas fuerza en los brazos y en las piernas.
  4. Mas fuerza en la cintura abdominal.

El Bikram Yoga.

¿QUÉ ES?

Se trata de un Hatha o Ashtanga Yoga realizado en un cuarto con 40 grados de temperatura. Parece fácil al inicio pero después de 3 minutos sudas tanto que te cae en los ojos. Tu corazón empieza a latir muy rápido… Acabas con un kilo de agua menos, lista para dormir 3 horas en un sofa.

 

¿PARA QUÉ PERSONAS ESTA HECHO?

  • El Yin Yoga esta hecho para personas que tienen una buena condición física. Problemas de corazón, pasa tu camino. Es una forma de Yoga de las mas « violentas » para el organismo. Te recomiendo empezar con una otra forma de Yoga antes de lanzarte con el Bikram.
  • Es excelente si quieres hacer un Detox. El bikram saca muchas toxinas por el sudor.
  • Es bueno si quieres perder peso. No que el Bikram en si te hará adelgazar mucho, pero te motivará a seguir un buen higiene de vida. Verás que saliendo, es probable que se te antoje un licuado de verduras. ¿Un licuado de verduras? Si… La pérdida en minerales es tal que se te van a antojar pura comida sana.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN EL CUERPO?

Practicar el Yin Yoga un mínimo de 3 veces por semana provocará esos cambios en tu cuerpo:

  1. Gran flexibilidad. Hacer posturas es bueno. Hacerlas en un cuarto caluroso es aún mejor. Cuidado de no sobrepasar tus límites sin embargo.
  2. Menor tensión en el cuerpo.
  3. Un cuerpo mas definido, mas seco y menos inflamado. Si quieres aprovechar al máximo de la filosofí Bikram, aprovecha con una alimentación muy baja en cosas inflamatorias. Resultados asegurados.
  4. Mas fuerza en los brazos y en las piernas.
  5. Mas fuerza en la cintura abdominal.
  6. Un cuerpo mas definido. Con una alimentación mayormente vegetariana y sin productos inflamatorios, es igual que el Hatha. Te puede hacer un cuerpo de guerrera. Lo importante es ser consciente de tu cuerpo mientras practicas. Apretar los abdominales para mantener las posturas te ayudará a tener mas definición en tus músculos.
  7. Mas fuerza en los brazos y en las piernas.
  8. Mas fuerza en la cintura abdominal.

El Kundalini  Yoga.

¿QUÉ ES?

El Kundalini es una forma de yoga que implica una parte de posturas y una parte meditativa. Nació dentro de la ola hippie que surgió en California y es muy espiritual. Al final, haces una meditación y cantas mantras.

El Kundalini toma su nombre de la cultura Hindú y esta basada sobre los chakras. La idea es de desbloquear todos los puntos del cuerpo espiritual para obtener la fluidez total. Esta fluidez perfecta esta llamada kundalini.

 

¿PARA QUÉ PERSONAS ESTA HECHO?

  • El Kundalini Yoga esta hecho para personas con cualquier condición física. No es muy difícil ni muy dura para el cuerpo.
  • Es la forma de yoga ideal para personas espirituales. Si no te agrada la idea de cantar mantras en hindi con todo tu corazón, pasa tu camino. Tienes que estar muy abierta a la parte espiritual oriental.
  • Es perfecto para personas estresadas o angustiadas y para personas con insomnio. Termina de manera muy estática así que es perfecto para bajar el estrés y las preocupaciones.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN EL CUERPO?

Practicar el Kundalini un mínimo de 3 veces por semana provocará esos cambios en tu cuerpo:

  1. Mas flexibilidad. La parte dinámica ayuda a ganar en flexibilidad.
  2. Menor tensión y dolores en el cuerpo.

El Yin Yoga.

Yoga estiramiento espalda¿QUÉ ES?

Se trata de un Yoga muy lento que te hace mantener poses durante varios minutos. Puede hacerte pasar de dolores inmensos y largos a momentos cuando estas a punto de dormir.

 

¿PARA QUÉ PERSONAS ESTA HECHO?

  • El Yin Yoga esta hecho para personas con cualquier condición física. No es una forma de yoga muy violenta aunque estire mucho el cuerpo.
  • Es la forma de yoga ideal para ganar en flexibilidad. El trabajo sobre la flexibilidad mejora a una gran velocidad cuando practicas Yin Yoga.
  • Es perfecto para personas estresadas o angustiadas y para personas con insomnio. Su ritmo muy lento invita a dormir después. Un buen Yoga a practicar después del trabajo o en la noche.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN EL CUERPO?

Practicar el Yin Yoga un mínimo de 3 veces por semana provocará esos cambios en tu cuerpo:

  1. Gran flexibilidad. Los asanas mantenidos durante varios minutos con un ejercicio de respiración son lo máximo. Acabas como hule.
  2. Menor tensión en el cuerpo.

El Acroyoga.

¿QUÉ ES?

Muy parecido a un ensayo de porristas, el acroyoga es una forma de posturas acrobáticas. Se practica a dos con una persona que supervisa y se encarga de la seguridad. Una persona hace la base, la otra esta suspendida en el aire en posturas impresionantes.

¿PARA QUÉ PERSONAS ESTA HECHO?

  • El Acroyoga se debe de realizar por personas con condición física y fuerza muscular. No es ideal para un principiante que no tiene mucho conocimientos de su cuerpo todavía. Antes de hacer este tipo de yoga, te recomiendo de tener un conocimiento previo de Hatha o Ashtanga.
  • Es perfecto para las personas muy sociales y táctiles. Si no te agrada la idea de estar haciendo una rueda sobre el vientre de una persona, no es para ti.
  • Es una buena actividad para ganar en flexibilidad, equilibrio y concentración. El yoga en general desafía el equilibrio y la flexibilidad. ¡El Acroyoga aun mas! Tienes mucho que preocuparte.
  • Es ideal para las personas que piensan mucho. Trata de hacer una pose de sirena sobre un otro cuerpo Y pensar en tus tareas en el mismo tiempo… Imposible. Este es el Yoga perfecto para las personas muy mentales.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN EL CUERPO?

Practicar el Acroyoga un mínimo de 3 veces por semana provocará esos cambios en tu cuerpo:

  1. Mayor flexibilidad. Obviamente, incluye una gran parte de trabajo de flexibilidad. 
  2. Menores dolores corporales (hombros, espalda y cadera particularmente)
  3. Un cuerpo un poco mas definido. Es un excelente deporte a hacer regularmente porque es muy completo. Te hace progresivamente un cuerpo fuerte pero fino y definido.
  4. Mas fuerza en los brazos y en las piernas.
  5. Mas fuerza en la cintura abdominal.

 

El Iyengar Yoga.

¿QUÉ ES?

Poco conocido del público, el Iyengar es una forma de Yoga que implica posturas y calma. Se practica con muchas herramientas, como ladrillos, cuerdas, cobijas y cojines. Por esta razón no es un Yoga muy común. No todos los gyms tienen los accesorios para dar las clases.

Su objetivo es de aumentar la consciencia del alineamiento del cuerpo.

Esta forma de Yoga también te permite anclarte en cada pose. Esto te hace tranquilizar tu mente mientras sientes que tu cuerpo vuelve a su rectitud inicial.

¿PARA QUÉ PERSONAS ESTA HECHO?

  • El Iyengar Yoga se puede realizar por cualquier persona de cualquier nivel y condición física. Es bueno para principiante ya que permite rectificar muchas posturas y movimientos erroneos.
  • Esta bien para quien no quiere matarse al deporte pero quiere una actividad física suave y regular. El Iyengar es excelente para sentir que hiciste algo pero no estas a punto del desmayo.
  • Es una buena actividad para ganar en flexibilidad. Como todas las formas de yoga de postura, aumenta la flexibilidad. Pero el Iyengar va aun mas lejos. Mejora también la rectitud y la posición natural de tu cuerpo.
  • Es ideal para las personas que sufren de dolor de espalda o que tienen mala postura. Si tu trabajo te pide de quedarte sentada todo el día, amarás el Iyengar Yoga.
  • Es bueno para las personas nerviosas o que padecen de insomnio. Este Yoga también incluye una parte meditativa cuando estas en una postura.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN EL CUERPO?

Practicar el Iyengar un mínimo de 3 veces por semana provocará esos cambios en tu cuerpo:

  1. Mayor flexibilidad. Los asanas aumentan progresivamente tu flexibilidad sin que te des cuenta. 
  2. Menores dolores corporales (hombros, espalda y cadera particularmente)
  3. Un centímetro de altura mas. Si se practica bien, el Iyengar relaja y alarga la columna vertebral y el cuello. Eso puede provocar que ganes un poco en altura.

Material requerido para empezar el yoga.

Tienes suerte. Para practicar Yoga, solo necesitas cosas básicas. Sin embargo, te recomiendo que eliges buenos materiales ya que tu comodidad depende de tu material.

Necesitarás:

  • Un legging pegado pero no muy apretado. Si eliges hacer Bikram Yoga, te recomiendo que uses un pantalón de yoga que deja pasar el sudor y no te mantiene completamente empapada. Este LEGGING es ideal. Sino, ESTE será perfecto para cualquier otro tipo de Yoga.
  • Una playera o un top. Aquí puedes pensar que no tiene importancia pero sí tiene mucha. El top ideal para yoga es ajustado en general. Porque no quieres encontrarte en la postura del perro cabeza abajo y tener tu dobladillo en la boca. Para mi, ESTE TOP es ideal porque es ajustado pero suave y es corto así que deja el sudor caer y no te moja.
  • Un tapete o mat de ejercicio. Si no tienes mucha flexibilidad, puede ser que te duela el cuerpo y la espalda en tus primeras clases. Te recomiendo comprar un TAPETE MAS GRUESO para apoyar tu cuerpo mientras adquieres mas experiencia. Creeme que sentirás la diferencia. Si eres avanzada al nivel de flexibilidad, te puede convenir un tapete normal; ESTE TAPETE es para mi el mejor. Es económico y minimalista.

¿Lista para el mat?

About The Author

agata.descroix

Salut! Je m'appelle Agatha. Ex-mannequin internationale et citoyenne du monde, je suis passionnée de bien-être depuis des années, incluant la nutrition, le sport, les techniques mentales, le coaching personnel, la mode et la gestion de l'image. Ce blog est un outil pour permettre aux femmes d'augmenter leur confiance en elles.