TU JUGO ADELGAZANTE TE PODRÍA HACER ENGORDAR…

En la niñez, nos daban jugo en el desayuno diciéndonos que era muy saludable y lleno de vitaminas.

Luego aparecieron los programas de DETOX con jugos para tener un cuerpo mas en forma.

Ahora están en todos lados. Jugo verde, jugo de naranja, jugo de nopal, jugo de zanahoria o de betabel.

Los puedes encontrar en miles de formas diferentes en las tiendas orgánicas y naturistas. Tienen todos una etiqueta o un packaging mas hermoso que todo lo que has visto antes. Te prometen la luna.

Jugo detox.

Jugo adelgazante.

Jugo anti-gripal…

¿Pero los jugos realmente son saludables como lo creen todos?

¿Y si los jugos te hacían engordar?

Y la pregunta que todos tienen en mente: ¿Cual es la mejor manera de consumir un jugo?

Recuerdo muy bien una escena de cuando modelaba en Chile. Compartía el departamento de modelos con 13 otras chicas y dos de ellas empezaron a llevarse muy bien porque andaban en la misma búsqueda de adelgazar al máximo que se podía.

Una tenía 23 años y la otra 17 años. Las dos no comían casi nada. Solo tomaban hierba mate con sucralosa líquida para endulzar. De vez en cuando, veía una comer un yogurt sin grasa y con endulzantes artificiales o la otra comer un poco de granola en un cuenco de leche light. Tenían el hábito de ir a comprar un « jugo adelgazante » a la tienda de enfrente todos los días y un día, la mas pequeña estaba muerta de hambre, clavada a su popote, y me miró con ojos de desesperación. Me dijo:

« Compramos este jugo para adelgazar todos los días pero no funciona… »

Allí me di cuenta que había un problema real en la concepción de la nutrición y de la efectividad de los alimentos… Me senté con ella y le pregunté si quería saber más sobre los jugos, porque no funcionaban según ella y porque no era la manera la mas efectiva de tener el peso ideal. Primero, porque ella buscaba un peso extremadamente bajo y segundo porque lo que hacía iba justamente en el sentido contrario de su meta. Me dijo que sí quería saberlo todo y le empece a explicar lo que te voy a explicar a ti.

El jugo, ¿Igual que la fruta?

El jugo, muchas lo confunden con la fruta. Dicen que es lo mismo y que se les hace mas fácil tomar jugo porque es una forma líquida de la fruta y no hace inflar la barriga (por la misma razón). Pero el jugo no tiene mucho que ver con la fruta.

Naranjas para hacer jugoEs una forma de la fruta a la cual le has quitado:

  • La fibra
  • Muchas vitaminas

¿Porque? Porque cuando exprimes una naranja, no tienes nada o casi nada de pulpa. La pulpa es una forma de fibra y la fibra tiene un rol muy importante en el cuerpo ya que ayuda a ralentizar el pasaje del azúcar en la sangre. Si ralentizas el pasaje de azúcar en la sangre, evitarás tener el bajón que te invita a tomar mas jugo o comer cosas dulces.

Aparte de eso, la mayoría de los jugos no son exprimidos en el momento y eso hace que la vitaminas desaparecen. La vitamina C se evapora de tu jugo de naranja tan solo 15 minutos después de que haya sido exprimido. El oxígeno que llega a la fruta cuando la abres « oxida » ciertas vitaminas y las hace desaparecer.

  • Cuando comes una fruta entera orgánica, comes la piel (que tiene la mas grande concentración de minerales y nutrientes) y también comes el centro que es mayormente constituido de agua, fibra y fructosa (el azúcar que contienen naturalmente las frutas).
  • Cuando bebes un jugo, te tomas el agua y la fructosa de la fruta y se acabó. Si tomas un jugo fresco, tendrás algunas vitaminas. Si tomas un jugo en botella, no tendrás nada o casi nada de nutrientes.

Siempre me chocan los jugos en botellas que se dicen saludables porque básicamente, se trata de agua y azúcar y son carísimos.

Fructosa, ¿Amigo o enemigo?

Y ahora te voy a hablar de la fructosa. La fructosa empezó a tener su momento de fama hace unos 20 años, cuando los industriales extrajeron la fructosa y la transformaron en cristales, exactamente bajo la forma del azúcar blanco. Todas las personas pioneras en nutrición y muy interesadas en mejorar siempre su manera de comer empezaron a comprar y consumir este azúcar, pensando que era mucho mejor usar el azúcar de la fruta que el azúcar de mesa. La fruta siempre tuvo su fama de « alimento saludable« .

Yo no hice excepción a la regla pero siguiendo la investigación, descubrí que en realidad, un exceso de fructosa era de un peligro sin comparación. Y eso porque la fructosa tiene un camino bien particular en el cuerpo humano.

La fructosa esta procesada en su mayoría por el hígado.

El hígado es el único órgano que puede procesar grandes cantidades de fructosa a la vez y cuando se pone a deshacer las moléculas de fructosa, produce…

¡TRIGLICÉRIDOS!

Si. Los mismos triglicéridos que son un problemas en los check-ups sanguíneos de nuestros padres y abuelos.
En Español:

Consumir mucha fructosa hace que tu cuerpo crea grasa.

En realidad, hace que tu cuerpo sea mas debilitado, abre las posibilidades de diabetes, gota, problemas cardio-vasculares y extrañamente:

OBESIDAD Y SOBRE PESO.

Así que… ¿Saludable el litro de jugo diario? No estoy tan segura.

Obviamente, no puedes llegar a un exceso muy grande de fructosa comiendo solo frutas frescas (en cantidades razonables), pero puedes facilmente llegar allí si tomas mucho jugo y/o bebidas que contienen fructosa (jarabe de alta-fructosa, jarabe de fructosa, jarabe de maíz son sus nombres alternativos).

Que tantas vitaminas hay en un jugo…

Fiesta de piñas con lentes de solAhora que vimos el problema de la fructosa, veremos el problema de las vitaminas.

En un jugo embotellado, pasteurizado la mayoría del tiempo para mejorar su conservación, solo aguantaron las vitaminas las menos frágiles. Muchas veces, puedes encontrar botellas de jugo que han sido añadidas con vitaminas sintéticas, como la vitamina C que es, como lo leíste mas arriba, la vitamina la más frágil y la que se va primero de tu jugo de fruta.

Puedes encontrar la vitamina C con un otro nombre: Acido Ascorbico.

Es la versión creada de nuestra vitamina C natural.

¿Esas vitaminas creadas por el hombre valen la pena realmente? Todavía es una polémica. Lo bueno, es que no son tóxicas supuestamente.

Lo malo es que no es el punto negativo de esta hermosa botellita de jugo « saludable » con etiqueta muy hypster…

Todo lo que encuentras en un jugo embotellado son agua y azúcar pero también pesticidas y restos de materias tóxicas de la agricultura convencional si tu jugo no es orgánico. Son perturbadores endocrino, y eso significa que pueden causar problemas de fertilidad y problemas hormonales (afectando tus reglas o tu piel con el acné).

Entonces, ¿Mejor tomar un jugo que ha sido exprimido en el momento con frutas orgánicas? Si. Mejor pero no óptimo.

Recuerda que el jugo de fruta es un alimento de placer, no un alimento híper saludable que te va a ayudar a alcanzar el cuerpo de tus sueños. 

Jugos para adelgazar, ¿Funcionarán?

Y aquí va la pregunta que todas tienen en mente:

¿Pero entonces, el jugo que ayuda a adelgazar es malo para la salud y provoca lo contrario?

Si y no.

Si tomas jugos para adelgazar, puede ser que tenga un interés pero depende de como ha sido hecho.

  • Si es un jugo exprimido sin fibra, no tiene mucho interés. Lo puedes notar cuando es mas líquido y mas bonito, de un verde brillante. Obviamente, este jugo sí da ganas de tomar, pero es lo mismo de siempre: agua con azúcar y una cantidad de fibras tan mínima que no tiene ningún efecto sobre tu peso.
  • Si es un jugo hecho en la licuadora (ósea un licuado y no un jugo) con apio entero, piña entera, perejil entero, etc. Entonces es mejor. ¿Porque? En una licuadora, la fibra se queda en cantidades decentes para tener un efecto… Al menos te mandará al baño en seguida y eso te dará la impresión de ser más ligera. Reconocerás esos jugos porque son espesos y no son de un verde uniforme sino que tienen puntitos y pedazos de piel de fruta y verdura.
  • Si es un jugo en polvo (tipo « jugo verde instantáneo » o « en polvo » o « deshidratado ») se trata básicamente de un polvo de fibras con una gran cantidad de azúcar añadido para mejorar su sabor. También puede contener Malodextrina, un polvo espesante seguido extraído de maíz o trigo genéticamente modificado que puede provocar picos de glicemia e impide el crecimiento de los probioticos benéficos en tu organismo. Si alguien te lo prepara, lo podrás reconocer porque el jugo es muy líquido y tiene un depósito de polvo al fondo de tu vaso, aparte de ser, en general extremadamente dulce. Esos jugos tienen en general mucho mas desventajas que beneficios.

 

Si te das cuenta, no cualquier jugo te ayudará en la búsqueda de tu cuerpo perfecto. La mejor opción es solamente un jugo para hacer del 2, lo que no te hará perder peso en realidad, aunque te dará una sensación de liviandad y mas que todo, la sensación de un abdomen mucho mas plano.

¿Engaño?

Tu juzgas.

Pero puede ser que si usas y abusas de los jugos diariamente en fin de adelgazar, tengas dificultades en perder peso rápidamente (particularmente si consumes muchos otros azúcares visibles o invisibles en tu dieta).

Cual es la manera la mas saludable de consumir jugo?

Arándanos en manos con muñeca tatuadaY ahora que llegaste al final de este artículo con los ojo abiertos en grande y que te preguntas ¿Pero que voy a hacer si no puedo tomar jugo?, te voy a dar mis soluciones y mis consejos.

Primero, no tienes que erradicar los jugos de tu vida. Los jugos no son un veneno peligroso. Solo ten en consideración que no son tan saludables como te lo hacen creer. Cambiando tu perspectiva, podrás seguir disfrutando un jugo de vez en cuando sin hacer daño a tu cuerpo.

 

Cuando consumes un jugo de frutas, trata de siempre elegir si es posible:

  • Que sea de frutas orgánicas
  • Que sea hecho en el momento
  • Que tenga pulpa

 

Cuantas veces y cuanto jugo puedo consumir para quedarte en el límite saludable:

  • Trata de no consumirlo diario
  • Puedes tomarlo por ejemplo en el desayuno dominguero familiar o en el brunch con tus amigas
  • Puede consumir un gran vaso de jugo por tu placer. Mas sería demasiado así que te sugiero de consumir frutas enteras.

 

Si puedes, en vez de jugo, toma:

  • Licuado de frutas y verduras enteras
  • Frutas exprimidas en prensa (que conserva las vitaminas y la fibra)

 

Que puedes poner en tu licuado:

  • Verdura (como pepino, apio, betabel, zanahoria…)
  • Frutas (como piña, plátano, kiwi, manzana, pera, mango…)
  • Hojas verdes (espinacas, kale, acelgas…)
  • Alimento que contienen fibras solubles (linaza molida, hoja de nopal, plántago, chia…)
  • Endulzantes de calidad en pequeñas cantidades (miel pura de abeja, extracto puro de stevia sin sucralosa, jarabe de maple 100% puro)
  • Leches vegetales (de almendra, arroz, cañamo, avellana, nuez de la India…)

Lo que te falta saber para optimizar tus jugos

Ahora te voy a revelar los tres último elementos que te faltan para perfectionarte en jugos. Si quieres evitar de tomar peso al largo plazo, obviamente, tienes que reducir tu consumo de jugos pero si te encantan, puedes tomarlos de vez en cuando.

licuado de frutas Solo que si quieres mantener un abdomen plano, absorber todas la vitaminas e incluir un jugo de vez en vez en tu dieta sin hacer errores, te recomiendo esas tres cosas:

  1. ¡Procesa la Provitamina A (también llamada Betacaroteno) « like a boss »! En los jugos que contienen verduras naranjas o rojas (betabel y zanahoria es lo más común) y/o frutas amarillas (chabacanos, mango, duraznos, etc.), añade un toque de grasa (aceite de olivo, de coco o de ajonjolí por ejemplo). Si consumes esas frutas y verduras sin grasa, tu cuerpo no podrá procesar las vitaminas liposolubles (que se procesan en tu cuerpo gracias a la grasa). Así que el jugo de zanahoria en la mañana en ayunas para tener una bonita piel no te servirá de nada si no añades unas gotitas de aceite o si no comes algo que contiene grasa en el mismo tiempo (pueden ser nueces por ejemplo.
  2. Toma tus jugos afuera de las comidas. O 20 minutos antes de comer o una hora después. Si consumes fibras, agua y azúcar con tu platillo de desayuno o de brunch, puede ser que la fruta fermente en tu vientre y te de la sensación de estar hinchada.
  3. Añade frutos rojos y superalimentos en tus jugos. Los frutos rojos (zarzamoras, cerezas, moras, frambuesas, polvo de açai, etc.) contienen muchos antioxidantes. El jugo no será nunca lo mas saludable pero al menos, dale un interés poniendo una buena dosis de esos excelentes antioxidantes. Los Superalimentos (polvo de açai, spirulina, maca, sacha inchi, lúcuma, sábila…) son muy seguido molidos o fáciles de licuar e integrar a un jugo.

Ahora que sabes todo, puedes seguir tomando de vez en vez un vaso de jugo de naranja a la esquina de tu casa siempre y cuando tengas en mente que el jugo es como los dulces:

Un placer que nos podemos otorgar pero que de ninguna manera debería de estar en la lista de lo que consumimos todos los días.

About The Author

agata.descroix

Salut! Je m'appelle Agatha. Ex-mannequin internationale et citoyenne du monde, je suis passionnée de bien-être depuis des années, incluant la nutrition, le sport, les techniques mentales, le coaching personnel, la mode et la gestion de l'image. Ce blog est un outil pour permettre aux femmes d'augmenter leur confiance en elles.