crossfit menstruación y deporte

DEPORTE Y MENSTRUACIÓN. ¿COMPATIBLES?

La menstruación es muy seguido un momento que quisiéramos borrar de nuestras vidas.

Incomodidades, cansancio, dolores… Todo nos indica que somos más vulnerables que en tiempos normales.

¿Pero lo somos realmente?

Vamos a ver…

¿DEPORTES Y MENSTRUACIÓN SON COMPATIBLES?. ¿SOMOS MENOS FUERTES CUANDO NOS BAJA?

Adiós, mitos y estereotipos. Te voy a contar lo que realmente pasa y cómo manejar esta semana un poco « incómoda » de la mejor manera.

Aquí te van todas las preguntas que podrías tener en mente acerca de:

  1. Menstruación y Deporte
  2. Los deportes a privilegiar cuando te baja según tu síntomas
  3. Las soluciones ideales para hacer deporte tranquilla
  4. Mis conclusiones sobre el asunto

 

MENSTRUACIÓN Y DEPORTE

Hacer deporte durante la menstruación: ¿Existe una contraindicación?

No existe ninguna contraindicación en absoluto. El deporte es muy bueno para la salud y eso incluye el momento de tu periodo. Ahora, si estas en cama torcida de dolor y perdiendo litros de sangre, obviamente no es una buena idea de ir a correr. Es posible que sientas muchísima incomodidad. Pero aparte de esos síntomas mas fuertes, la respuesta es: sí puedes hacer deporte cuando te baja.

¿Que me puede pasar si hago deporte durante mi periodo?

  1. En la mayoría de los casos, puede ser que tu flujo se vuelva mas abundante. Estar en movimiento hace que tu sangre esta en movimiento y eso te puede hacer perder mas. No te preocupes. La cantidad total es la misma; solo aumenta el flujo cuando te ejercitas pero es posible que tu periodo sea mas corto en tiempo.
  2. Es probable que disminuya tus dolores y calambres.

    Después de 30 minutos de ejercicio, secretas beta-endorfina. La hormona envía un mensaje de placer en el cerebro y hace que la sensación de dolor disminuya. Aparte, entras en calor lo que hace que el dolor se hace menor. El deporte aumenta el flujo sanguíneo en el vientre lo que disminuye los calambres.

  3. Si estas de mal humor cuando te baja, puede ser que te ayude a tranquilizarte. Cuando haces deporte, secretas hormonas de la felicidad que dan un mensaje químico a tu cerebro. Reglas o no reglas.
  4. Si pierdes mucha sangre, puede ser que si haces una larga sesión de cualquier deporte, sientas un poco de anemia o fatiga. Eso es debido a que pierdes mucho hierro con la sangre. No es nada grave. Si te baja mucho, evita los deportes violentos y entrena menos de 60 minutos para evitar esta incomodidad.

¿Mi periodo tiene un efecto sobre mi rendimiento físico?

En absoluto, no. No existen cambios de rendimiento muscular durante la menstruación. Las únicas cosas que pueden afectar tu rendimiento son los factores psicológicos y la incomodidad del dolor. También se puede sentir mas fatiga debida a una ligera anemia si pierdes mucha sangre.

¿Es verdad que ciertas atletas atrasan o adelantan su regla según su calendario de competición?

Sí, aunque no todas lo hacen. Ciertas atletas toman anticonceptivos y les permite influir sobre las fechas de su periodo. ¿Si eso representa un peligro para la salud? Según los ginecólogos, no. Sin embargo, todo lo que va en contra de la naturaleza en este asunto no me parece tan inofensivo. Particularmente cuando involucra una contracepción química. Pero esto es mi humilde opinión.

Sin embargo, existen atletas que quieren tener su periodo en competición. Ciertas mujeres sienten tanta agresividad durante su menstruación que es positivo para ellas. Se trata particularmente de los deportes como boxe, mma, etc.

¿Que tengo que poner como protección?

Depende del deporte y también de tu gusto personal. Si corres o haces actividades « secas », puedes perfectamente hacer ejercicio con una toallita. En general y particularmente para las actividades en agua, se recomienda el uso de un tampón. Te brinda mayor comodidad y tranquilidad. Pero lo que realmente hace la diferencia si haces mucho ejercicio es la [amazon_textlink asin=’B01K6NO18C’ text=’COPA MENSTRUAL’ template=’ProductLink’ store=’bestrongsta00-20′ marketplace=’MX’ link_id=’8ad4a06c-e672-11e7-9622-f5b041420ba0′].

Al final del artículo, te explicaré todo sobre el asunto.

¿Puedo tomarme pastillas antes de hacer deporte?

Claro que si. Personalmente, no soy fan de tomar pastillas automáticamente. Pero cuando estas a punto de correr una carrera espartana y te mueres del dolor, no lo piensas dos veces… Si lo puedes evitar, tu salud a largo plazo te agradecerá. Como mi madre me dijo un día:

« No hay que abusar de los medicamentos pero a veces, cuando mejoran mucho la vida, hay que usarlos. »

¿El deporte puede hacer disminuir mis dolores?

Menstruación y deporte vitaminas y pesas

Definitivamente. Como lo expliqué mas arriba, arriba de 30 minutos de actividad física liberas beta-endorfina. Esta hormona hace que el dolor se sientas mucho menos o hasta desaparezca. Aparte de esto, el calor generado por tu cuerpo disminuye la sensación de calambres. Dos buenas razones para hacer ejercicio cuando te baja.

Note que cuando hago ejercicio, tengo mucho menos incomodidad y casi nada de dolores. Sin embargo he notado que duran tres días al lugar de uno. La verdad, prefiero tener un poco de incomodidad durante tres días que morirme el primer día. Pero esto depende de la mujer y de la reacción de su cuerpo. Puede ser que haya mujeres que sientan todavía un poco de dolores, otras que no sentirán nada después de 30 minutos… La sola manera de averiguar es de lanzarse y probar.

¿Hay una manera de mejorar deporte & menstruación con la alimentación?

La alimentación es una excelente manera de influir en el cuerpo. Para evitar dolores inútiles y ayudar el organismo a tener menos inflamación:

  • BAJA LOS ALIMENTOS INFLAMATORIOS. Es buen momento para bajar el consumo de carnes embutidas, lácteos y productos que contienen trigo. Verás que tendrá resultados muy positivos sobre tu ejercicio físico durante la menstruación.
  • TOMA MUCHA AGUA. En general, debes de tomar regularmente agua (en pequeñas cantidades) cuando haces deporte. Pero en este caso es aún mas importante. Mantenerte hidratada es clave para evitar el mal estar.
  • COME BRÓCOLI CRUDO. El brócoli y todas las verduras de la familia de los crucíferos hacen bajar el estrógeno en el cuerpo. Menos estrógeno, menos flujo de sangre, menos incomodidades. Eso incluye coliflor, col de Bruselas, col roja, col verde, colinabo…

LOS DEPORTES A PRIVILEGIAR CUANDO TE BAJA SEGÚN TUS SÍNTOMAS

TIENES MUCHO FLUJO.

LOS DEPORTES MENOS AMIGABLES PARA TI SON:

  • Los deportes cardio violentos (kickboxing, boxe, mma, hiit, squash, spinning, etc…)
  • Las actividades en agua (nadar, polo, apnea, ski náutico, buceo, etc…)
  • Actividades largas (caminar mucho tiempo, senderismo, correr mas de una hora, etc…)
  • Las actividades que implican flexibilidad (solamente si temes las fugas inoportunas)

PRIVILEGIA:

  • Las actividades de intensidad baja o media de menos de 60 minutos
  • La bici
  • Caminar o correr tranquilamente durante menos de 60 minutos

TIENES MUCHO DOLOR.

LOS DEPORTES MENOS AMIGABLES PARA TI SON:

  • Los deportes cardio violentos (kickboxing, boxe, mma, hiit, squash, spinning, etc…)
  • Las actividades en agua (nadar, polo, apnea, ski náutico, buceo, etc…)
  • Actividades que implican un ámbito frío (patines sobre hielo, ski, snowboard, deportes al aire libre en invierno, etc…)

PRIVILEGIA:

  • Las actividades de intensidad baja o media de menos de 60 minutos
  • La bici
  • El yoga

TIENES FLUJO NORMAL / INCOMODIDAD.

EN GENERAL, PUEDES HACERLO TODO PERO SI TIENES LA OPORTUNIDAD, PRIVILEGIA:

  • Todo deporte que no este en ámbito muy frío (patines sobre hielo, ski, snowboard, deportes al aire libre en invierno, etc…).

LAS SOLUCIONES IDEALES PARA HACER DEPORTE TRANQUILA

Ahora llegamos al centro del asunto.

¿Qué protección usar cuando haces deporte?

 

LA TOALLITA, SOLO SI NO TE ATREVES A PROBAR ALGO MAS.

Aparte de los deportes en agua, puedes hacerlo todo con una toallita. No representa ningún problema en si pero puede ser incómodo.

Sin embargo, si no tienes mucho flujo, es fácil olvidarla.

Una cosa que recomiendo es usar unas que no contienen cloro, perfume, dioxina, u otras sustancias que pueden perturbar tu cuerpo. Las clásicas pueden hacerte daño, desde irritarte hasta provocar problemas hormonales a largo plazo. Si las usas siempre, elige unas que son libres de tóxicos, como las de NATRACARE. Es mejor para tu cuerpo y mejor para el planeta.

FACILIDAD DE USO: 9/10. Todo el mundo sabe colocar una toallita. No se tiene que obtener un master para eso.
COMODIDAD DE USO: 4/10. Es la versión la menos cómoda.
PRECIO: 6/10. La verdad, no son excepcionalmente caras pero se acumula rápido.
AMIGABLE CON EL CUERPO: 6/10. Pueden provocar irritaciones. Si no son naturales, hacen que muchos tóxicos entren en tu organismo.
AMIGABLE CON EL PLANETA: 1/10. La toallita es la pesadilla de Pacha Mama. 45 billiones de toallitas estan usadas por año. Son un montón de basura, ¿No?.
NOTA TOTAL: 5.2/10.

 

LOS TAMPONES, UN CLÁSICO QUE MUCHAS MUJERES USAN.

La mayoría de las deportistas los usan. No se siente y aparte te puedes bañar sin problemas con el… El tampón es la solución que todas piensan. ¿Existe algo más? Sí, pero pocas mujeres lo encuentran conveniente o lo ignoran.

Igual que las toallitas, los tampones pueden ser llenos de tóxicos. Si eres de esas mujeres que siempre usa tampones, trata de elegir una versión mas amigable. Una vez mas, los de NATRACARE son una buena opción.

FACILIDAD DE USO: 6/10. Ciertas mujeres temen usar tampones porque es invasivo. Sin embargo muchas ya se acostumbraron.
COMODIDAD DE USO: 8/10. Es una versión bastante cómoda.
PRECIO: 5.5/10. Igual que las toallitas. Los tampones no son excesivamente caros pero las cajas son mas chicas y se acumula rápido.
AMIGABLE CON EL CUERPO: 6/10. Pueden provocar irritaciones. Si no son naturales, hacen que muchos tóxicos entren en tu organismo.
AMIGABLE CON EL PLANETA: 1/10. Los tampones son mas chicos que las toallitas pero no disminuye taaaaanto su impacto en el planeta. Sigue siendo una opción que contamina mucho.
NOTA TOTAL: 5.3/10.

 

LA COPA MENSTRUALES, ¿TE ATREVERÁS?

Cuando compre mi primera copa menstrual, existía solamente una marca. La tenías que hacer venir de Inglaterra. Necesitabas 35 euros y una buena dosis de valentía. Pocas mujeres la conocían y solo podías leer las reseñas de un sitio.

La mayoría de las mujeres estaban alucinadas con esta opción pero había un par de comentarios malos.

Me atreví porque representaban un enOOOOOOOoooorme ahorro y un enOOOOOooooooorme impacto sobre el planeta. Esas dos razones fueron las que me dieron la valentía de probarla. No sabía que iba a poder realizar cualquier deporte en cualquier momento gracias a esta decisión. Esto fue la cereza sobre el pastel.

Debo de admitir… Luché 3 meses y me hice unos mini-infartos en ciertos momentos. Pero no había nadie para contarme de esto así que tuve que hacer mi propia experiencia.

Lo mas importante es documentarse para darse cuenta que no hay riesgos. También es muy útil conocer una chica que la usa desde hace mas de 3 meses.

¿Mi opinión sincera sobre el asunto?

Una vez las pequeñas dificultades superadas, es lo máximo de lo máximo intersideral.

FACILIDAD DE USO: 2/10. Ay… Aquí va su punto débil. Debes de graduarte en el asunto. Te tomará unos ciclos antes de acostumbrarte y entender bien cómo hacer. Pero tiene dos grandes beneficios. Uno, una vez que sabes colocarla bien, es la cosa mas fácil a usar. Dos, empiezas a tener una consciencia increíble de cómo funciona tu cuerpo.
COMODIDAD DE USO: 10/10. No sientes absolutamente nada si la colocas bien. Cuando digo « absolutamente nada », realmente… I mean it!
PRECIO: 9/10. Inviertes una vez y estas tranquila por 5 a 10 años. Si la cuidas bien y la esterilizas impecablemente siempre, puedes decir adiós a los gastos repetitivos. Si usas tampones, gastas aproximadamente 80 dólares al año. Al largo de 5 año, hace 400 dólares. Y si usas de vez en cuando toallitas para complementar, puedes añadir a la cuenta un poco mas del doble. La copa menstrual te cuesta entre 13 y 25 dólares.
AMIGABLE CON EL CUERPO: 9/10. Las copas están hechas de una materia 100% natural que no provoca reacción en el organismo. Es muy bien tolerado y no provoca cambios de PH. Aparte de esto, no tienes riesgos de tener síndrome de choque tóxico. Muy muy pocas mujeres tienen problemas con la copa menstrual.
AMIGABLE CON EL PLANETA: 9.5/10. Imagina que al lugar de tirar 240 toallitas o tampones, sus envolturas y 24 cajas de cartón por año… Solo tiras una cajita de cartón y ya. Amigable con Madre Naturaleza sin duda.
NOTA TOTAL: 7.9/10.

 

¡Vaya! Sí se siente la diferencia.

 

 

MI CONCLUSIÓN SOBRE EL ASUNTO DE MENSTRUACIÓN Y DEPORTE

Prueba hacer ejercicio cuando te baja y escucha tu cuerpo. Sin embargo, no te impides de hacer ejercicio porque tienes tu periodo.

Puedes probar ciertos deportes, ver sus consecuencias y recordar para la próxima.

Si te mueres de dolor los primeros día y si no hay manera que hagas nada… Entonces, no hagas nada.

Cada mujer es diferente. Cada una necesita una solución sobre medida.

About The Author

agata.descroix

Salut! Je m'appelle Agatha. Ex-mannequin internationale et citoyenne du monde, je suis passionnée de bien-être depuis des années, incluant la nutrition, le sport, les techniques mentales, le coaching personnel, la mode et la gestion de l'image. Ce blog est un outil pour permettre aux femmes d'augmenter leur confiance en elles.