Excellence commencer en sport

NO TIENES QUE SER EXCELENTE PARA EMPEZAR…

…PERO TIENES QUE EMPEZAR PARA SER EXCELENTE.

 

Primero, ¿a qué me refiero cuando digo “excelente”?, a la percepción que se tiene de  “ser bueno” en algo.

La excelencia, y particularmente en el deporte que es sobre lo que ahondaremos en este artículo, es un concepto que ha cambiado junto con la sociedad.

Actualmente podemos decir que nuestra sociedad tiene una tendencia a la inmediatez, y por ende la “excelencia” es algo que se espera alcanzar de manera inmediata.

Sin embargo, cuando hablamos del deporte se suma un parámetro que es más difícil  de controlar:

EL CUERPO. Un elemento que tiene que trabajarse regularmente para mostrar cambios que podamos apreciar, y para esto, el cuerpo se tiene que “acostumbrar”.

Y eso, toma tiempo. Aunque en la tienda, en Netflix y en las Apps de compra, por nombrar algunas de las tantas cosas que nos rodean, todo esta disponible de manera inmediata,  ¡hay cosas que necesitan práctica y un poco más de tiempo!.

¿Por qué nunca nos lanzamos en algo?

¿Por qué siempre hay algo que nos impide empezar algo nuevo?

Una de las razones es la vergüenza de no ser excelente.

 

Si empiezas a bailar hip hop, te imaginas siendo toda una profesional seguida. Quieres ser capaz en dos meses de girar sobre tu cabeza y hacer saltos hacía atrás. No digo que sea imposible, en lo personal no soy partidaria de ponernos límites, sin embargo, hay que considerar que esas probabilidades no son realistas. Y muchas veces, esta probabilidad hace que ni siquiera te lances a empezar.

En mi opinión, empezar y perseverar es mucho mas valioso que el sencillo concepto de « ser bueno ».

Y por que quiero verte lograrlo, te voy a compartir mi:

LISTA DE SOLUCIONES PARA MOTIVARTE A EMPEZAR O PERSEVERAR EN EL DEPORTE.

Aquí te van todas las excusas que te pones como barrera para no empezar o no permitirte continuar con tu meta y por cada una,  te propongo una solución para cada una. ¡No hay excusas para no intentarlo!.

HACE FRÍO, ME DA FLOJERA ENTRENAR.

Sabemos que el frío puede ser uno de esos impedimentos que más difíciles son a superar… Es verdad que a veces ponernos a ver Vikings debajo de una cobija con un café bien caliente es mucho más tentador  que tener que cambiarte para entrenar. Vaya, ¡los Vikingos tendrán frío por los dos!

Mi solución para entrenar en días gélidos: Poner ropa deportiva debajo de mi ropa del día. Primero, me mantiene con más calor, segundo, no hay este problema de tener que desvestirte completamente antes de entrenar. El truco es dar un par de brincos y realizar algunos movimientos suaves antes de cambiarme para subir mi temperatura corporal. Luego, me quito la ropa del día y como ya estoy vestida con la ropa deportiva no tengo esa horrible sensación de congelarme que me hace más difícil tener que empezar con mi rutina, con el cuerpo entumido por el frío. Parece un pequeño truco, pero la diferencia es ENOOOOOORME.

TEMO LA MIRADA DE LOS DEMÁS

Excelente yoga progresos mejorar¿Quieres entrar a un curso de yoga pero tienes miedo de que la gente te juzgue?. « Todo el mundo va a reírse al momento de verme temblando o cayéndome de lado en una de esas posiciones. »Para las personas que se intimidan fácilmente enfrente de los demás, les propongo una solución sencilla.

Empieza a practicar un poco de yoga sola con un video tutorial. Hay muy buenos canales en youtube que proponen tutoriales detallados para empezar (pienso particularmente en ESTA y ESTA donde se explica claramente de que trata. Después de dos meses haciendo yoga sola, verás que tendrás más confianza. Así te podrás lanzar en una clase principiante sin sentirte perdida o juzgada.

También puedes ir a observar una clase para ver el nivel y determinar si te lanzas o no.  En realidad es algo que no debería de preocuparnos, y deberíamos de tomárnoslo más ligero. Todos hemos sido principiantes. Pero si sientes que un poquito de práctica te ayudaría a tomar valor, ¡adelante!.

NO TENGO TIEMPO

Es la excusa más conocida y usada. ¿Y sabes?, al menos que estes trabajando día y noche con una familia de 6 a manejar… ¡Tienes tiempo! Solo que no lo ves. Igual y estas absorta en redes sociales y no te das cuenta de que ya llevas más de 30 minutos en Instagram. Esos 30 minutos son super valiosos y se pueden usar de otra manera si tienes la voluntad.

Entrenar muyyyyyy poquito todos los días en mejor a no entrenar nada. Imagínate si aprovechas esos 30 minutos para hacer una corta sesión de entrenamiento. Si hoy « sólo puedes » hacer 50 sentadillas y 20 abdominales, hazlo. Lo digo y repito en mi LIBRO: Mejor un poquito que nada. Empieza por una cosa. Verás que si lo repites día con día,  seguramente pasaran dos cosas: primero te sentirás orgullosa y sorprendida de ti misma,  y dos, vas a querer hacer un poco más.

Si ir al gym es un gasto de tiempo demasiado importante, entrena en tu casa, ¿por qué no?. Te ahorra un montón de tiempo y te da menos excusas.

NO PUEDO HACER UNA SESIÓN DE DEPORTE COMPLETA

Otro pensamiento que suma a los pretextos de « empezar » es el « no lo puedo hacer como debería ». Eso pasa mucho con la nutrición. La gente piensa que « comer mejor » es pasar de su dieta chatarra directamente a ser crudi-vegano. ¡Obvio NO! Entre el blanco y el negro hay toda una gama de grises. En el deporte es igual. ¿A qué me refiero?, a que muchas mujeres no quieren entrenar porque no tienen el tiempo de ir al gym dos horas 5 veces a la semana. Y entonces no pueden hacer su rutina lo cual les genera  frustración antes de siquiera empezar. Por que sienten que si fallan un día ya valió todo.

Si no puedes hacer una sesión completa de deporte, empieza con 20 minutos 2 o 3 veces a la semana. ¿Qué tan difícil es encontrar 20 minutos en tu día? No creo que sea imposible.

SOY MALÍSIMA EN EL DEPORTE

Este es un clásico que nos mantiene fuera de la acción porque no queremos ser imperfectas. Puede ser que nunca hiciste deporte en tu vida y apenas te entran las ganas. Y eso no puede pararte.

Para empezar… Es bueno hacer una actividad que se nos dificulte esto nos ayuda a trabajar la determinación, a crecer como personas.

Yo elegí el ballet. ¿Y qué creen? Soy lo peor para hacer ballet. Cuando empece, me veía como una araña con patas gigantes mezclándose con cada movimiento. Si hubiera tenido personas a mi alrededor, les hubiera dado una cachetada a cada port-de-bras. Me veía ridícula y todavía me cuesta manejar mi largo cuerpo y mi ausencia de talento en la flexibilidad. Así que no te preocupes y empieza por reír de tu situación. Ayuda a aligerar las cosas.

Ahora si tu problema es que no crees ser buena en ningún deporte y quisieras sentir lo contrario… Pregúntate que actividad es la más natural para ti. Si amas el agua, puedes empezar con la natación. Si te gusta bailar en las fiestas, ¿Por qué no ponerte en un taller de jazz? Naturalmente tiendes a correr y brincar. Empieza por el atletismo.

NO TENGO DINERO PARA PAGAR LA SUSCRIPCIÓN Y EL MATERIAL

En nuestra sociedad actual bañada de redes sociales y selfies, hacer deporte es una demostración de hipsterness. Si, claro, nos gustaría mucho vestirnos de Adidas de pies a cabeza. A muchas nos encantaría ir al  gym de lujo que nos dan botellitas y frutas frescas después del entrenamiento. Estamos rodeadas de imágenes de mujeres con cuerpos perfectos a las cuales ni siquiera se les corre el rimel cuando sudan.

Bueno, bienvenido al lado humano. Yo, cuando hago deporte, me veo como un algodón de azúcar que se ha tomado una descarga de 220 volts. Y buena noticia, no tienes que vestirte de marcas para hacer deporte. Obvio que si te motiva, lo puedes hacer, pero no lo utilices como pretexto para no lograrlo.

Correr es una actividad que requiere poco material. Un legging, una playera y un par de tenis especializados (no corras con tenis de skaters o te lastimarás la espalda). LEGGINGS + PLAYERA + TENIS

Si te lanzas en yoga, puedes empezar desde tu casa, (hasta usando el tapete de tu sala) usando solamente LEGGINGS + PLAYERA + TAPETE YOGA. O ponte a hacer las posturas en tu jardín o un parque.

¿Nada de nada para gastar? Cuando no tenía ni un centavo para invertir en mi actividad física… Y que no podía ni comprar zapatos Solía entrenar en mi cuarto, ¡En calzones! Ningún material necesario. Usaba videos gratis. Hacía crossfit con este excelente CANAL.Ya. Inversión: 0 $.

ESTOY CANSADA

Detox Fit jugos saludables

Muchas veces, el cansancio se confunde con la flojera. ¡Pero no siempre! 😀

  • Si realmente estas cansada, apenas recargandote en el sillón, te dormirás. Duerme 20 minutos, pon una alarma y estarás recargada y renovada. Esas siestas llamadas Power Naps son excelentes para taclear ese cansancio repentino.
  • Si estas cansada constantemente, puede ser a causa de tu alimentación. Si comes muchos carbohidratos, es posible que experimentes constante agotamiento. Lee mis artículos sobre NUTRICIÓN para empezar a hacer mejores elecciones en tu día a día.
  • Si estas siempre cansada y tienes mucha flojera entonces te recomiendo que uses herramientas « llaves en mano » para mejorar tu vida. Para el deporte, te recomiendo el mismo CANAL que te mencioné antes, Fitness Blender. Son personas muy lindas y sensatas que dan excelente contenido. Para la nutrición, te recomiendo mi programa MODEL BODY para no pensar en nada. Todo esta optimizado: gastos, calidad, compras y cocina. Solo tienes que seguir las instrucciones.

ES DEMASIADO ESFUERZO

Hay mujeres que no quieren hacer deporte porque dicen que es demasiado esfuerzo. Se imaginan cargando pesas de 25 kilos o moviendo llantas de tractor. No tiene que ser siempre así.

Si temes el esfuerzo, dos soluciones:

  1. Hacer una actividad (que te gusta) de poco tiempo. 5, 10, 15 o 20 minutos por día o cada dos días cuentan, créeme.
  2. Hacer una actividad de poco esfuerzo durante 20 a 30 minutos. Por ejemplo, caminar. Sencillo, todo el mundo sabe hacerlo y no te cuesta taaaaanto aumentar un poco la velocidad de una caminata por 20 a 30 minutos, ¿O si? Regresa a tu casa caminando con un poco mas de rapidez. ¡Listo!, ya  hiciste tu actividad física del día. ¡Ya viste que no fue una tortura!. Ahora repite eso ¡hasta que te motives a ir por más!.

Las actividades físicas no tienen que ser agotadoras al extremo… Elige aquellas que más te motiven y que  menos temas. A veces no empezamos hasta que nos damos cuenta de que podemos empezar con solo hacer 5 minutos de movimientos. Nada difícil. Y luego, poco a poco, podemos aumentar el tiempo, la intensidad o la frecuencia.

EN RESUMEN, PODEMOS ILUSTRAR ESTE ARTÍCULO CON UNA SOLA FRASE:

Todo camino, por más largo que sea, empieza por un pequeño paso. 

Lánzate.

About The Author

agata.descroix

Salut! Je m'appelle Agatha. Ex-mannequin internationale et citoyenne du monde, je suis passionnée de bien-être depuis des années, incluant la nutrition, le sport, les techniques mentales, le coaching personnel, la mode et la gestion de l'image. Ce blog est un outil pour permettre aux femmes d'augmenter leur confiance en elles.