LOS 3 MEJORES CONSEJOS BUSINESS QUE RECIBÍ DE MODELOS

¿Consejos de modelos? En general, las modelos tienen mala fama cuando se trata de la parte intelectual. Y aunque fui testigo del contrario, la gente siempre piensan que porque no hablan, todas las modelos son incultas. Sin embargo he recibido muchos consejos inteligentes de modelos. Te revelo:

3 EXCELENTE CONSEJOS BUSINESS QUE RECIBÍ DE MODELOS

La vida de modelo, al contrario de lo que piensa la gente, no es nada fácil. Entre una VIDA COTIDIANA inestable, una ausencia de protección, viajes constantes y un mundo sin reglas… No es una actividad tranquila.

CONSEJO 1

NO SEAS SIEMPRE LA CHICA DISPONIBLE.

Un gran error que tuve que pagar en mi carrera de modelaje fue mi extrema disponibilidad. Pensaba que como en cualquier trabajo, ser disponible era sinónimo de profesionalismo. Sin embargo, en los trabajos que implican tu imagen, es mejor jugar sobre la escasez.

Recuerdo una vez en particular. Estaba en México y estaba al fitting para una marca de alta costura muy conocida. Debíamos de llegar a las 9:00 AM. La mayoría de las modelos llegaron a esta hora aunque unas mas rebeldes llegaron mucho mas tarde. Había esta hermosa modelo que mucha gente trataba de diva. Era magnética y oscura; la gente se quejaba mucho de ella pero SIEMPRE tenía trabajo. Se fue a ver al coordinador (un chico muy desagradable) y le dijo que tenía que irse porque tenía desfile. Paso la primera y se fue. Yo me quedé 7 horas para probar un outfit y el día siguiente tuve que regresar porque me lo habían cambiado.

Un otro día, estaba con un grupo amigas modelos en el backstage de un desfile. El coordinador era super lindo y acabamos hablando con el. Mi amiga le preguntó por qué les iba mejor a ciertas chicas y el coordinador contestó:

« Eso mi amor, es porque no son disponibles. Todos están locos por bookear fulanita porque nunca tiene tiempo para ellos. Ustedes chicas son demasiado disponibles. »

Consejos de modelos backstage valor

Backstage desfile de la Fashion Week en ropa de Jorge Duque

Nunca han experimento esta insoportable ley de Murphy?

Cuando estas en una ciudad buscando trabajo, nada te sale. Cuando te vas a otra ciudad, la gente de la primera ciudad de repente te quiere.

Así es. La gente quiere lo que no puede obtener fácilmente.

Al momento de irme de un lugar donde estaba modelando, los clientes se alocaban por bookearme. Es porque en mi mente, ya no estaba disponible. Iba a irme de este país y no estaba desesperada por tener trabajos.

¿Por qué creen que las bloggers, las modelos las actrices y las youtubers, una vez que empiezan a ser famosas, ya es un círculo sin fin?

Porque una vez que están muy ocupadas y pedidas, ganan en valor.

Y los clientes, productores, diseñadores, etc. quieren lo que tiene valor.

Y lo que quiere valor es lo que es difícil a obtener.

Sencillo pero diabólicamente cierto.

 

CONSEJO 2

EN TU CARRERA, PIENSA CON EL CEREBRO, NO CON EL CORAZÓN.

Consejos de modelos cuidado

Fotografía Olga Laris
Maquillaje: Juan Carlos Frank

¿Un consejo que pone al corazón último? No me pareció tan cool. Sin embargo esta niña de 19 años Australiana tenía un buen punto. Aparte, era una persona muy agradable, linda y generosa.

La conocí en Hong Kong y su carrera estaba ya bien lanzada. ¿Su secreto? No tomar decisiones emocionales sino calculadas. Todo lo calculaba en su carrera y le iba MUY bien. Me dijo que cada vez que llegaba en un país, hacía lazos fuertes con la agencia local y dejaba su agencia madre atrás. ¿Por qué? No por asuntos personales sino porque la agencia madre toma un porcentaje de lo que haces en el otro país.

 

Esa niña cortaba con su agencia madre para quedarse con un porcentaje mas alto de sus ganancias.

 

Nunca se quedaba mas de 2 meses en un país para que las agencias se queden con un sabor a « demasiado poco ». Aparte de eso, jugaba la carta de la escasez siempre. no tenía tiempo, no estaba disponible… Y tenía una gran confianza en ella misma. Me quede pasmada por su inteligencia al nivel de business.

No tomé el consejo al pie de la letra para ser honesta. Sin embargo, he tratado de inyectar una buena dosis de frialdad en mi carrera. Colaboradores y colegas no son necesariamente amigos y tuve que concentrarme sobre lo que me convenía a mi.

En el business, no hay piedad. La gente hace lo que les conviene.

No es contra ti sino por ellos mismos.

Es algo que me costó muchísimo entender ya que yo tomaba siempre mis decisiones con el corazón… Y quedaba lastimada. Me tomaba las cosas muy personales. Aparte, siempre quería trabajar para los clientes los mas lindos cuando lo que tenía que desear era los clientes mas influyentes.

En fin… No lo hice muy bien pero aprendí una gran lección. Y mas que todo, aprendí a relativizar las cosas.

Nunca hay que olvidar esa frase:

La gente no hace las cosas contra ti sino por ellos mismos.

CONSEJO 3

SIEMPRE PREGÚNTATE ¿QUE HAY PARA MI?.

Consejos de modelos interes business

Fotografía: Fer Delgado
Maquillaje: Lauren

En el modelaje como en cualquier trabajo, tenemos que dar un poco mas de nosotras mismas para ser conocidas.

Y con eso me refiero a trabajo gratis.

Pero cuidado… Siempre tiene que aportarte algo interesante. Cuando modelas, das algo importante y valioso a múltiples marcas y empresas: tu imagen. Y como siempre, hay personas que están dispuestos a agobiarte en cumplidos para que le des esta estrella que esta en tus manos: tu tiempo y tu imagen.

Tuve que aprender a tragarme las malas reacciones y agarrar mis valores en los brazos muy apretados.

Porque no todos están dispuestos a aceptar que no quieres dar de ti en cambio de nada.

Una vez, hice fotos para un lookbook que salieron muy bonitas. Tuve buena química con la fotógrafa (y como siempre lo hacía, la consideré como amiga). Para mi, la amabilidad era lo mas importante. Meses después, la misma fotógrafa me contactó por facebook.

 

Esa fue nuestra conversación:

« _ ¡Hola Agata hermosa! Oye corazón, tengo una amiga diseñadora suuuuper buena y famosa. Va a sacar una colección impresionante y necesita hacer un catálogo muy bueno. Obviamente necesita una super modelo, una chica guapísima. Y profesional… Y como eres mi top favorita, te propuse.

_ Wow, gracias! Que linda. Dame mas info sobre este trabajo. ¿Cuantos cambios son, cuanto tiempo, cuanto pagan y cuando es?

_ Pues son 35 cambios* y sería un día completo de trabajo. Al nivel de paga, pues, sabes… Es una chica que empieza y no tiene mucho presupuesto. 🙂

_ Cuál es el presupuesto.

_ Pues no paga pero te llevas las fotos! 😀 »

 

*En general siempre anuncian un número de cambios menor para no asustar. 

 

En este momento, apliqué mi mantra:

¿Que hay para mi?

Voy a gastar mi tiempo, mi piel y mi cabello. Dar mi imagen para alguien que un día, si tiene dinero, no me volverá a bookear. Tener fotos de catálogo que no voy a poder usar (porque no usamos fotos de catálogo para poner en un book). Y aparte no voy a estar pagada. Básicamente, es una pérdida de tiempo y de energía, un desgaste de mi cuerpo y una rebaja a mi imagen. No puedo aceptar esto.

La conversación continuó:

 

« _ Perdón Yana pero no voy a poder hacer este trabajo. No hay nada para mi en esto.

_ ¿Pero y las fotos?

_ No puedo usar fotos de catalogo de ropa para mi book…

_ Pero necesitamos a una supermodelo para este trabajo. ¡Por favoooor!

_ Es un día de trabajo completo sin paga. Perdóname pero no puedo aceptar esto.

_ ¡Por favoooooooor! Mi amiga va a estar super contenta.

_ Si pero para ella hay un interés. Para mi, no. Te lo digo con toda la buena onda del mundo. Piensa en esta propuesta que me haces. No la puedo aceptar, ¿Me entiendes?

_ Bueno ok, pues bye! »

Obviamente, nunca escuche mas de esta fotógrafa y me dejó allí plantada con la sensación que había sido muy egoísta. Seguramente habló mal de mi. Extrañamente, nunca es algo que hubiera ocurrido a la modelo diva del primer paragrafo del artículo. Pero como yo era muy linda, la gente pensaba que podían abusar de mi y verme mal si no me dejaba abusar. Y muchos lo lograron de hecho.

Pero con el tiempo, tuve que repetirme constantemente algo:

En el trabajo, no hay egoísmo. Solo hay intereses. Si tu no tienes interés en hacer algo, rechaza de manera amable.

Hay que saber decir NO cuando no hay una recompensa suficientemente grande. Y si la recompensa no es tangible (« te voy a recomendar », « voy a hablar de ti a tal revista », etc.), no aceptes el trato al menos que lo hagan antes.

Siempre pregúntate lo que hay para ti en cada proyecto o propuesta.

Dar gratis por el puro hecho de dar, hazlo con tus mejores amigos, tu pareja y tu familia.

 

Esos son los consejos que recibí de modelos que me sirvieron más en mi carrera.

Aunque nunca hice las cosas perfectamente, me ayudaron a entender ciertos mecanismos y estrategias. Soy una persona que tiende a ser muy emocional y el mundo del trabajo siempre me ha dado bofetadas grandes. Gracias a estas chicas, pude poner un poco de frialdad y no tomarme las cosas taaaaan personalmente con el tiempo. Espero que esos consejos te servirán a ti también.

About The Author

agata.descroix

Salut! Je m'appelle Agatha. Ex-mannequin internationale et citoyenne du monde, je suis passionnée de bien-être depuis des années, incluant la nutrition, le sport, les techniques mentales, le coaching personnel, la mode et la gestion de l'image. Ce blog est un outil pour permettre aux femmes d'augmenter leur confiance en elles.