sandwich cansancio después de comer

¿POR QUÉ TE SIENTES CANSADA DESPUÉS DE COMER?

Si estas cansada después de comer y no tienes idea del por qué, este artículo es para ti. Te voy a explicar lo que pasa en tu cuerpo cuando comes, qué comida te da más cansancio y cómo evitar este « mal del puerco ».

¿POR QUÉ TE SIENTES CANSADA DESPUÉS DE COMER?

Vamos a ver las cosas en dos tiempos:

  • EL POR QUÉ DEL CANSANCIO DESPUÉS DE COMER
  • LAS CAUSAS DE ESTE CANSANCIO
  • LO QUE PUEDES HACER PARA EVITAR EL CANSANCIO

 

EL POR QUÉ DEL CANSANCIO DESPUÉS DE COMER

cansancio después de comer puerco

El « mal del puerco » ilustra perfectamente esta sensación de estar demasiado llena y cansada.

Tu cansancio puede venir de varias causas. Para empezar, es importante hacer un recapitulativo rápido de la digestión. Cuando comes, la mayoría de la energía de tu cuerpo va hacía tu sistema digestivo. Como la sangre se concentra hacía el estómago, irriga menos tu cerebro lo que te da la sensación de cansancio y de desenfoque.

Sin embargo, hay cosas que pueden aumentar este cansancio:

  • Comes mucho y muy calórico (muy grasoso, muchos carbohidratos, cantidades de carne, salsa, etc… El hecho de comer mucho hace que a tu cuerpo le cuesta más energía digerir.
  • Comes hasta estar muy llena. Ya se acabaron los tiempos de guerra cuando uno creía que la salud era comer hasta no poder. El sistema digestivo se cansa mucho cuando lo sobrecargues.
  • Consumes muchos carbohidratos. Pan, masa, pizza, pasta, pay y cualquier alimento que contiene mucha harina te cansan. Mientras el carbohidrato te duerme porque te hace liberar serotonina (por eso somos todos adictos al pan), la proteína hace liberar dopamina y noradrenalina. Eso permite a tu cuerpo de quedarse en un estado despierto.
  • Consumes muchos azúcares (visibles o escondidos). Esos azúcares hacen un pico glicémico en la sangre. El páncreas saca mucha insulina para procesar todo esto, y te da un bajón violento. En este momento, todo lo que deseas es un alimento dulce. Es el inicio de una gran aventura de altibajos de azúcar en la sangre que te lleva lento pero seguro hacía el diabetes de tipo 2.
Y no solamente aplica a la comida. También lo que tomas importa:
  • Tomas bastante alcohol. El alcohol es básicamente azúcar y hace el mismo efecto que mi punto precedente. Si quieres tener eficiencia en la tarde y no lo logras, deja esta copita para la noche.
  • No tomas suficientemente agua después de comer. El agua activa las fibras y esas fibras frenan la absorción del azúcar en la sangre. Eso hace que tu páncreas funciona correctamente y no tienes enormes fluctuaciones de energía.
  • Te tomas mas de 2 cafés al día. El café es LA bebida que todo el mundo toma para despertar. En efecto, una dosis de cafeína te puede volver mas alerta durante un momento. Sin embargo, si tomas más de dos tazas al día, el café tiene el efecto inverso. Te duerme porque tu cuerpo se acostumbra. ¿Nunca te has dado cuenta que la gente que toma mucho café muy seguido es linfática y cansada todo el tiempo?

LAS CAUSAS DE ESTE CANSANCIO

spaghetti cansancio después de comer puerco

Quizás tu cuerpo te esta escondiendo algo… O más bien trata de decirte algo todos los días.

También puede ser que tu cuerpo tengan razones escondidas atrás de todo este cansancio. Es importante que veas con tu médico si no tienes uno de esos problemas:

  • Es posible que tengas intolerancias alimenticias. ¿Intolerante a la lactosa, la soya, al maíz o al gluten sin saber? Extrañamente, muchos de nosotros somos intolerantes a uno o varios de esos alimentos. Se puede manifestar de miles de maneras no tan incómodas para que nos permita vivir con esto toda nuestra vida sin realmente darnos cuenta. Dolor de cabeza, erupciones cutáneas, problemas ligeros de digestión o de sueño y cansancio constante pueden ser un índice de intolerancia alimenticia. Para la anecdota, después de dejar el gluten, nunca más he experimentado cansancio en la tarde después de comer…
  • Puede ser que seas hipoglicémica. La hipoglicemia reaccional es el hecho de tener muchos bajones de azúcar en la sangre que hacen que comes y una hora después, tienes que comer mas porque no te sientes bien. Yo tenía esta forma de hipoglicemia pero no me preocupaba tanto… Hasta que supe que podía llevarme al diabetes de tipo 2. Dejar el gluten también hizo desaparecer esta forma de hipoglicemia.
  • Podrías tener una sobrecarga hepática. Cuando el hígado esta demasiado cargado, provoca un inmenso cansancio. Si has tenido una alimentación rica en grasa saturada, azucares y alcoholes, puedes considerar esta idea.

LO QUE PUEDES HACER PARA EVITAR EL CANSANCIO

¿Entonces, que hacer para « taclear » el cansancio después de comer? Aquí van mis recomendaciones.

spaghetti cansancio después de comer gato

Si estas harta de estar en modo zombie después de comer, sigue esas recomendaciones.

Para la comida:
  1. Come hasta 80% de satisfacción. Para darte un ejemplo, cuando solo tienes el espacio en tu estómago para un pancito o un postre, párate. Ha sido comprobado que esta manera de comer permitía al sistema digestivo de funcionar mucho mejor, y de digerir sin usar demasiada energía. En ciertas islas de Japón, la gente no come hasta la satisfacción completa y son los lugares donde la gente vive más en el mundo. No se trata de frustrarte, se trata de pararte justo antes de la sobrecarga. Créeme te hará una enoooorme diferencia aunque evidentemente, vas a tener que practicar un poco la consciencia de tu propio cuerpo antes de lograrlo.
  2. Evita los carbohidratos en exceso durante el almuerzo.

    Como dije más arriba, los carbohidrato te hacen liberar serotonina pero esto te hace caer las pestañas. Deja el sandwich y come un pollo con verduras, unos huevos o una ensalada con proteínas.

  3. Incluye proteínas de calidad en tu comida. Huevos orgánicos, batidos de proteínas, pescado, mariscos, tofu, tempeh, un poco de carne de vez en cuando… Varia las fuentes y mezcla esas proteínas con verduras.
  4. Mezcla tu carbohidrato con una leguminosa.

    ¿Quieres comer arroz? OK, pero mezcla esto con lentejas o frijoles. Las leguminosas frenan la absorción del azúcar en la sangre por su alto contenido en fibra. Aparte, cuando las combinas con un cereal, forman una proteína vegetal. ¡Dos en uno!

  5. Si comes cosas muy pesadas y calóricas, come poco y toma bien.

    Si de vez en cuando quieres una pizza o unos tacos, se puede. Tampoco se trata de ser perfectos todo el tiempo. Solo disminuye las cantidades y evita el refresco o la cerveza para no acabar como globo al final. Tener medida permite darse placeres de vez en cuando sin acabar con 20 kilos demás y problemas de salud.

Para las bebidas:
  1. Toma un vaso de agua DESPUÉS de comer. Ya no sabemos cuando ni cuanto con todos esos consejos sobre el consumo de agua. En efecto, tomar mientras comes no es tan bueno porque te llena y te hace comer menos pero te vuelve hambrienta una hora después. Sin embargo, tomar agua después de comer te llena justo lo suficiente (recuerda que si comes a 80% de tu satisfacción, tienes un lugar para el agua). Aparte de eso, el agua activa las fibras de tu comida y hace que tu energía estará distribuida de manera homogénea en las horas que siguen.
  2. No tomes más de 2 tazas de café por día. Ya se, es difícil porque somos todos adictos a la cafeina y cuando empezamos, no podemos parar. Sin embargo, puedes cambiar unas de tus tazas de café por un té de menta o un Rooibos latte con leche vegetal. Te puedo asegurar que no lo sentirás.

 

 Recomendaciones generales:
  1. Vete a caminar o haz algo físico. Cuando acabamos de comer, tenemos la sensación que esta bien descansar. ¡Es un mito! En realidad, lo mejor es activarse un poco. Caminar al aire libre, hacer 30 sentadillas o tomar las escaleras es lo mejor que puedes hacer. Hace fluir tu sangre y ayuda a digerir. Olvídate de la siesta.
  2. Y si quieres dormir un poco porque hiciste todo y ya no puedes más... Puede ser que estes sencillamente cansada por otra razón que lo de la comida. Entonces siéntate o acuéstate y pon una alarma a 20 minutos. Es lo que necesitas para recargar tus baterías.

 

AHORA TE TOCA TOMAR ACCIONES.

Y disfrutar de tu energía durante todo el día.

About The Author

agata.descroix

Salut! Je m'appelle Agatha. Ex-mannequin internationale et citoyenne du monde, je suis passionnée de bien-être depuis des années, incluant la nutrition, le sport, les techniques mentales, le coaching personnel, la mode et la gestion de l'image. Ce blog est un outil pour permettre aux femmes d'augmenter leur confiance en elles.