manger sainement quizz et questionnaires

¿QUÉ ENDULZANTE ARTIFICIAL DEBES DE ELEGIR PARA NO ENGORDAR?

Estas cuidando tu cuerpo y quieres endulzar tu comida y tus bebidas con inteligencia. Pero no sabes qué hay que poner en tu té de la mañana para evitar subir de 10 kilos en los años que vienen. Aquí te explico:

¿Qué endulzantes artificiales debes de elegir para no engordar?

Ahora la mayoría de las mujeres van a mirar esta frase con una expresión interrogativa:

« Pero, los endulzantes artificiales no tienen calorías. ¿Cómo te pueden hacer engordar? »

Desafortunadamente, lamento decirte que no solamente los endulzantes artificiales te pueden hacer engordar a largo plazo pero aparte, destruir tu salud.

Aparte, los endulzantes sin calorías tienen un poder endulzante superior al azúcar o la miel. No te parece grave porque no tienen nada que te « hacen engordar inmediatamente ». Sin embargo, te acostumbran a un nivel de dulce enorme. Resultado: Si vuelves a comer alimentos con endulzantes calóricos, vas a querer poner el doble o el triple en cantidad. Esos edulcorantes también aumentan tus antojos así que sus efectos no son tan inocuos que lo que la gente piensa.

Ahora se trata de elegir sabiamente. ¿Splenda, Sucralosa o Stevia?

Esas palabras parecen nombres de sirenas pero hay que tener mucho cuidado en su uso.

La Splenda

¿QUÉ ES Y CÓMO ESTA HECHO?

La Splenda contiene dextrosa, malodextrina y sucralosa.

¿CÓMO SE PRESENTA?

En polvo blanco fino o en comprimidos chicos.

POTENCIAL ENDULZANTE

Muy fuerte

LO QUE HACE EN TU CUERPO

La Splenda tiene varios efectos secundarios a largo plazo:

  • La malodextrina aumenta los picos de glicemia en la sangre. Significa que te da mas chance de desarrollar diabetes de tipo 2 a mediano o largo plazo. No permite a los probióticos buenos para tu organismo de crecer. Eso disminuye la eficiencia de tu sistema inmunológico: te enfermes mas fácilmente. Muy seguido es una sustancia hecha a partir de trigo o maíz geneticamente modificados: poco a poco, los laboratorios y científicos independiente del mundo revelan los efectos secundarios de los OGMs y ¡No esta bonito!.
  • La sucralosa da dolores de cabeza y eso es su efecto secundario el menos peligroso. A mediano plazo te hace engordar: la sucralosa tiene un efecto sobre la glucosa y el nivel de insulina de tu cuerpo. En Español: Diabetes de tipo 2 y subida de peso a la vista. Igual que la malodextrina, reduce el número de bacterias benéficas en tu organismo lo que baja las defensas de tu sistema inmunológico. Puede hacer mutar du ADN. Suena como a una peli de ciencia ficción pero estos efectos pueden provocar todos tipos de tumores y cánceres.

MI VERDICTO

Es un NO. Sin dudarlo, sin pensarlo dos veces. La Splenda es uno de los venenos de nuestra sociedad. Ha sido aceptada como edulcorante por la FDA sin tener suficientes estudios y el reporte entregado para comprobar su inocuidad esta lleno de errores enormes. Muchos laboratorios independientes luchan para hacer conocer sus terroríficos efectos a largo plazo.

El Aspartame, la Sucralosa y el Acesulfame K

Aspartame endulzantes artificiales

Dolores de cabeza, obesidad progresiva y problemas de mutación del ADN, los problemas son numerosos.

¿QUÉ ES Y CÓMO ESTA HECHO?

Esos 3 edulcorantes artificiales han sido creados en laboratorio… ¡Por accidente! El Aspartame fue descubierto por casualidad por un químico en 1965. El Acesulfame K también fue descubierto por azar en 1967.

¿CÓMO SE PRESENTA?

En polvo blanco fino, líquido con cuenta-gotas o en comprimidos chicos.

POTENCIAL ENDULZANTE

Muy fuerte

LO QUE HACE EN TU CUERPO

Esos edulcorantes son llamados LOS ASESINOS SILENCIOSOS:

  • Mutan el ADN
  • Generan obesidad a largo plazo
  • Destruyen ciertos funcionamientos en tu cuerpo
  • Son neurotóxicos

MI VERDICTO

Evidentemente, es un NO franco y masivo. Esos edulcorantes representan los tres venenos mas grandes en el mundo del dulce. Te recomiendo que cheques todas las listas de ingredientes y descartar los productos que contienen esos 3 asesinos silenciosos.

 

La stevia

STEVIA endulzantes artificiales

La stevia viene de las hojas de un arbusto Suramericano.

¿QUÉ ES Y CÓMO ESTA HECHO?

La stevia (stevia rebaudiana) es un arbusto cuyas hojas contienen una sustancia natural que endulza sin calorías. No es artificial pero se considera adentro de la familia de los endulzantes sin calorías.

¿CÓMO SE PRESENTA?

En polvo blanco fino, en polvo verde o en hojas completas secas.

POTENCIAL ENDULZANTE

Muy fuerte

LO QUE HACE EN TU CUERPO

  • La Stevia permite de endulzar sin efectos secundarios ni calorías cualquier bebida o alimento.
  • Tiene un post-sabor un poco especial (amargo como la regaliz) que puede ser desagradable para ciertas personas.

MI VERDICTO

Es un SI pero con un PERO. La stevia es una excelente manera de endulzar cosas si eres diabética, en una dieta especial o si necesitas bajar de peso. Sin embargo, tienes que disminuir progresivamente las dosis para desacostumbrarse al sabor extra-dulce. Sino, tendrás tendencia a querer todo extra dulce, un mal hábito para las personas que quieren salud un cuerpo definido para toda su vida.

CUIDADO: Muchas marcas mezclan la stevia con Aspartame, Sucralosa o Acesulfame K. Verifica SIEMPRE los ingredientes y es preferible comprar las hojas secas o el polvo de hojas secas (menos procesado) que el polvo blanqueado.

 

Los polioles (maltilol, sorbitol, xilitol, etc.)

endulzantes artificiales aspartame stevia maltilol

No es porque no hay azúcar que no te hará engordar…

¿QUÉ ES Y CÓMO ESTA HECHO?

El maltilol, el sorbitol, el xilitol, etc. son de la familia de los polioles, o azúcares de alcoholes. Son híbridos entre una molécula de azúcar y una molécula de alcohol.

¿CÓMO SE PRESENTA?

En polvo blanco fino la mayoría del tiempo.

POTENCIAL ENDULZANTE

70 a 90% mas fuerte que los endulzantes naturales.

LO QUE HACE EN TU CUERPO

  • Los polioles permiten endulzar galletas, pasteles o caramelos sin alterar su sabor y aportando muy pocas calorías.
  • El exceso de esas sustancias puede provocar problemas gastrointestinales e inflamación de las paredes del intestino sin lo consumes en exceso.
  • Pueden provocar picos glicémicos así que si eres diabéticas o tienes hipoglicemia, evita esos endulzantes.

MI VERDICTO

Es un DE VEZ EN CUANDO Y CON MEDIDA. Los polioles son muy prácticos para endulzar sin sabor añadido, particularmente para personas que cuidan su peso. Sin embargo, como cualquier sustancia ingeniada en laboratorio, tienes que consumirlos muy esporádicamente y con medida. Si te compras una vez un chocolate con maltilol y no lo comes de un solo jalón, no pasa nada. Pero se consciente de que cualquier sustancia de esta familia de endulzantes artificiales debe de estar usada con mucha medida.

CUIDADO: Los polioles son también mezclados con otros endulzantes artificiales como la sucralosa por ejemplo. Siempre ten un ojo sobre la lista de ingredientes. 

 

AHORA TE PROPONGO MI RECOMENDACIÓN GENERAL

Si quieres consumir un poco de endulzantes artificiales o sin caloría, te recomiendo de:

  • Usar Stevia pura (las hojas enteras mejor aùn)
  • Consumir solamente esporadicamente alimentos endulzados con polioles (chicles, ciertas galletas o chocolates sin azúcar)
  • Bajar progresivamente las dosis de esos endulzantes para desacostumbrarte del sabor extra-dulce. 
  • Tratar de usar frutas frescas o cocidas para endulzar ciertas cosas (ejemplo: el plátano maduro para endulzar tus HOTCAKES, pedazos de manzana cocida o unos dátiles

¡Te deseo mucha suerte en el camino del bien comer!

About The Author

agata.descroix

Salut! Je m'appelle Agatha. Ex-mannequin internationale et citoyenne du monde, je suis passionnée de bien-être depuis des années, incluant la nutrition, le sport, les techniques mentales, le coaching personnel, la mode et la gestion de l'image. Ce blog est un outil pour permettre aux femmes d'augmenter leur confiance en elles.