soledad en redes sociales vida de modelo

¿CÓMO MANEJAR EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD?

La soledad la he conocido a una edad temprana. Empecé a viajar a los 12 años, sola. La escuela organizaba un intercambio con Noruega y acabe en una familia de Bergen, incapaz de comunicarme. (Recuerdo que tuve una gran complicidad con el pájaro de la familia.)

Luego, empecé a viajar, siempre sola… Acabé viviendo en 10 países diferentes. Vino la oportunidad del modelaje y me hizo viajar mas que nunca. Todo eso fue una experiencia espectacular pero tuve que manejar emociones y situaciones un poco negativas. Inestabilidad, sensación de estar perdida, frustración, angustia y mas que todo soledad. En este artículo, te voy a explicar:

CÓMO MANEJAR LA SOLEDAD

Estar sola es una situación que cada persona ve de manera diferente. Hay gente que le tienen temor, hay personas que la aman; la soledad tiene muchas facetas y puede provocar mucha intensidad en el corazón y la cabeza. A mi, me gusta mucho estar sola pero pienso que la soledad tiene dos caras…

 

EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD ES INDEPENDIENTE DE TU SITUACIÓN REAL

Un día me dijeron:

« Es cuando estas más rodeada de gente que te sientes más sola. »

En efecto. En la vida de una modelo, estas raramente sola físicamente. Sin embargo vives sentimiento de profundo aislamiento. Al contrario, puedes estar en tu casa y sentirte muy rodeada de amor y apoyo aunque nadie estuviera allí contigo.

Para mi, la sensación de soledad y el hecho de estar sola son dos cosas que no tienen nada que ver. Y voy a concentrarme sobre todas las sensaciones de soledad que nos hacen sufrir.

 

CUANDO LA SOLEDAD ES UN ESPEJO HACÍA TI

Si para ti, estar sola físicamente es difícil, quizás te estas escondiendo de algo en ti. A veces, cuando no podemos pararnos o cuando necesitamos siempre estar rodeadas de personas, es que hay algo que sanar.

La sensación de soledad nos remite a hacer resonar lo que hay en nosotras. Ya no hay nada para distraerse. Estas contigo y solamente contigo.

¿Qué es lo que no quieres ver de ti?

Mi solución para esto:

Cuando tengo esta sensación de soledad y no estoy conectada con mi corazón, me siento en un lugar sin hacer nada. Observo un rato en silencio y luego trato de preguntarme qué es lo que no quiero enfrentar. Me pregunto por qué no estoy suficientemente feliz conmigo misma para sentirme llena. En general, este sentimiento de soledad viene de una de esas razones:

  • El miedo de no ser amada. La sensación de abandono o de falta de amor es algo extremadamente común. El miedo de estar rechazada causa una gran sensación de soledad.
  • La ausencia de pasión. A veces, cuando haces cosas, no te preguntas si todas resuenan con tu propósito en la vida. Esta falta de pasión en tu vida puede provocar una sensación de soledad fuerte y una necesidad de estar constantemente rodeada de personas o viviendo una vida excitante.
  • El miedo o la preocupación. Son dos cosas que cuando se combinan en la mente, hacen que estas en un estado de no-conexión con la gente. Estas en otro plan, rumiando pensamientos sin parar. Te hace sentir sola porque no estas ni en este mundo, ni contigo misma. Estas en la cabeza y no en el corazón.

Una vez que identifico esto, lo escribo y hago una meditación guiada sobre el tema apenas tengo un tiempo libre. Radical para sentirse rodeada de amor de nuevo…

CUANDO LA SOLEDAD ES DIGITAL

soledad en redes sociales vida de modelo

Deja tu celular de lado para recargarte a ti misma.

Es muy fácil redimirse al Dios de las redes. Esas plataformas donde podemos parecer perfectas aunque estemos deprimidas en nuestra casa en piyama. Cuando estas en redes, hablando con todos y comentando, tienes la sensación de una vida social muy llena.

Pero esta sensación es fugaz. Desaparece para dejar lugar a una profunda soledad, oscura como un pozo. Ya ha sido comprobado que si pasas mucho tiempo en las redes sociales, tiendes a tener más depresión. Es porque « vives por procuración », es decir que vives a través de algo al lugar de vivir a través de ti.

Mi solución para esto:

Para mi, la mejor solución a la profunda soledad de las redes sociales es construir una estrategia:

  • Darse momentos para redes y poner una alarma si no puedes respetarlos. Parece ridículo pero no nos damos cuenta del tiempo que pasamos deslizando el pulgar en redes. Hacerlo una tarea con un inicio y un fin lo convierte en algo mas « profesional » y menos personal.
  • Dejar las redes por 3 días de vez en cuando. No abrir el Facebook o el Instagram por tres días parece fácil para todos. Hazlo y verás lo difícil que es. A mi no me gustan mucho las redes. Tengo pocas personales y me cuesta cuidarlas. No soy de esas personas que están felices conectadas, al contrario, me obligo a tener disciplina con esto. Sin embargo, me di cuenta de mi automatismo a abrir mi INSTAGRAM que es mi red la más personal. Sin darme cuenta, estoy allí, dando clic a la notificación que me lleva directamente a mi perfil. Lo cierro inmediatamente pero ya esta hecho: lo abrí… Tenemos todas un automatismo con esto. ¡Particularmente una vez que Facebook empezó a notar la gente por nuestra rapidez a contestar mensajes! Ahora todas queremos la estrellita en nuestra frente.
  • No dejes el celular en la mesa cuando estas con alguien. Es como si le dieras tanta importancia que come contigo. Aunque esperes un mensaje importante, escóndelo. Porque cada vez que lo vez, no puedes dejar de entrar en interacción con él, que sea para dar clic a una notificación o deslizar el dedo en la pantalla. Tu vida digital puede esperar el tiempo de un café o un almuerzo con una persona de carne y hueso, ¿O no?

Restando importancia a las redes sociales y pasar mas tiempo con gente real es el paso 1 para no sentir soledad.

CUANDO LA SOLEDAD ES LIGÜÍSTICA

Estas en un país extranjero y no entiendes a nadie. Créeme, he estado en esta situación miles y miles de veces. ¿Por qué crees que quise aprender tantos idiomas? Note que la soledad lingüística es una forma de soledad muy difícil a aguantar para muchos. Si estas en la mesa con unos amigos Ukranianos y sientes un profundo sentimiento de abandono, no te preocupes…

Mi solución para esto:

Cambiar tu perspectiva puede cambiar completamente tus emociones. Un enojo se puede volver paz, una angustia se puede volver chistosa. Para evitar sentirme sola cuando hablan un idioma que no conozco alrededor de mi:

  • Escuchar la gente como si fuera un concierto al lugar de una conversación. Imaginar que los idiomas son músicas es muy eficiente para bajar la ansiedad. Es fascinante escuchar los sonidos y los hábitos de cada persona sin realmente comprender de que se trata. Para mi, esta técnica ha sido implacable. Me pongo en observación y percibo cada palabra como una nota de música. Magnifique!
  • Conectar con el Charlie Chaplin adentro de ti. Si la gente te hace participar en una conversación que solo entiendes en pequeños pedazos, es momento de sacar el mimo en ti. SIN PENA. Gestos y expresiones pueden ser grandiosos para comunicar y son siempre divertidas. El lenguaje del cuerpo es universal. No solamente acabarás rompiendo la soledad lingüística sino que también todos se sentirán mas relax de reírse tanto. Lo he comprobado al vivir en China donde evidentemente, la comunicación se hace mucho más difícil…

CUANDO SOLEDAD RIMA CON INESTABILIDAD

soledad en el avión vida de modelo

La soledad en el avión nos puede hacer sufrir o ayudar a recargarnos.

Es mi asunto de predilección ya que en mi vida de modelo, me he confrontado a la soledad del viaje. El viaje es inestabilidad. Es un mundo de cambios constantes, donde a veces sientes que el piso se cae abajo de tus pies. Sentirse profundamente sola durante múltiples viajes es una sensación muy triste. El avión es el modo de transporte que te saca más de tu comodidad y de tu centro.

Mi solución para esto:

Un día me dije:

« El avión es mi casa y los pasajeros mi familia. »

Y empecé a sentirme mucho mas en confianza y menos sola, rodeada de personas desconocidas. Cuando viajo:

  • Trato siempre de hablar un rato con mi vecino en el avión. El sencillo hecho de presentarse hace las cosas menos raras al momento de poner tu antifaz en forma de nariz de venado.
  • Medito mucho. En el avión, no hay tiempo. Estas suspendida en el aire entre varias zonas horarias y varios países. ¿Te das cuenta de lo raro que es? A situación rara: mente de monja. Me bajo un montón de meditaciones guiadas que escucho con mis buenos audífonos. Extrañamente, estoy aislada pero la sensación de soledad desaparece por completo.

 

En fin, la soledad, amiga o enemiga, nos puede indicar muchas cosas interesantes sobre nuestra vida. Y si hay algo que deseo por ti en absoluto es:

Que rodeada de personas o a la mitad de una montaña sin nada alrededor, nunca más te sientes sola.

 

About The Author

agata.descroix

Salut! Je m'appelle Agatha. Ex-mannequin internationale et citoyenne du monde, je suis passionnée de bien-être depuis des années, incluant la nutrition, le sport, les techniques mentales, le coaching personnel, la mode et la gestion de l'image. Ce blog est un outil pour permettre aux femmes d'augmenter leur confiance en elles.